.

SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)

Más de 80 andaluces pondrán hoy a prueba su olfato en la semifinal sevillana de la 17 edición de “La Nariz de Oro”, el prestigioso certamen que elige al Mejor Sumiller de entre los 500 profesionales participantes de todo el país.

En un comunicado, la organización del evento destacó que competirán en la capital andaluza los sumilleres procedentes de Sevilla, Huelva, Córdoba, Granada y Málaga junto a un representante de Tenerife.

Recordó que el actual poseedor del título es andaluz, el malagueño Jesús Gutiérrez Blanco que ganó la última edición y es actualmente el director técnico del concurso. Indicó que este sumiller desde hace más de quince años es miembro de jurado en diversos concursos internacionales de vinos, imparte cursos de cata y es asesor de diversos centros de restauración. Paralelamente a las catas y pruebas del certamen, este experimentado profesional enseñará cómo maridar ciertos productos con vinos y saber cuál combina mejor.

La jornada que comenzará a las 10.15 horas está organizado por la revista Vino+Gastronomía, con el patrocinio de la Junta de Andalucía y Azpilicueta y la colaboración de Brandy de Jerez, C.R.D.O. Rías Baixas, El Corte Inglés, Marqués de Riscal, Instituto de Calidad Agroalimentaria de Navarra (ICAN) y Vilas del Turbón.

La enóloga de Azpilicueta, Elena Adell, presentará a los sumilleres cinco vinos diferentes en variedades y crianzas, pero con características olfativas muy similares, para ponérselo más difícil. Luego, explicó que en un catavinos los participantes deberán identificarlos. Describirán su marca, su añada y su composición varietal.

Se clasificarán para la final de Madrid los sumilleres que hayan conseguido hacer una descripción acertada del vino, explicando cuantos detalles sensoriales sean capaces de apreciar.

Entre los premios que se repartirán destacó, premios Junta de Andalucía al Mejor Sumiller de la convocatoria y a los sumilleres clasificados para la final, premio Azpilicueta de la Nariz de Oro Provincial. Entre los clasificados, los autores del mejor examen de cada provincia recibirán un diploma acreditativo, y premio Rías Baixas.

Concretó que los concursantes harán una cata de los distintos varietales con los que se elaboran los vinos de Rías Baixas –Treixadura, Albariño, Loureira Blanca–. Tras una charla y degustación, los sumilleres escribirán sus impresiones sobre cada vino. La mejor descripción ganará este premio.

La jornada contará además con otras interesantes actividades, como las dos catas a ciegas que permitirán a los participantes elegir los mejores de entre más de 50 vinos de diferentes categorías. Los puntuarán en su fase visual, olfativa y gustativa. Posteriormente, se dará a conocer la lista de vinos que pasarán a la final de Madrid, en la que se escogerán “los mejores vinos de España”.

Por último, destacó que habrá una muestra abierta a los profesionales y al público –con invitación– ofrecerá la oportunidad de probar más de 200 vinos y de participar en una degustación de quesos navarros ofrecidos por Reyno Gourmet. A las 14.30h. los periodistas estáis invitados al almuerzo en el que podréis charlar con concursantes y organizadores.