.

SALAMANCA, 22 (EUROPA PRESS)

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, Isabel Bernardo, anunció hoy que la ciudad albergará un curso que dará a conocer y profundizará en la gastronomía en el Siglo de Oro español, organizado por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Según Bernardo, contará con ponentes de «calidad y reconocimiento internacional» como Jaume Fábrega, autor de más de cincuenta libros, por los cuales ha obtenido hasta en seis ocasiones los Gourmand World Cookbook Awards, indicó.

Además explicó que el curso se celebrará del 17 al 19 de abril y que será dirigido por la directora Académica de Formación Continúa de la Universidad de Salamanca, María Cruz Sánchez Gómez.

Añadió, también, que «La gastronomía en el Siglo de Oro Español» ofrecerá 20 horas lectivas en el Aula Unamuno del Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca y en la Fonda Veracruz con un total de 60 plazas, 20 de las cuales se reservarán para alumnos de las ciudades del Grupo.

Este curso tiene como objetivos conocer el legado de la gastronomía del Siglo de Oro en la cocina actual, poner de manifiesto los usos y costumbres culinarios de personajes ilustres de la época y cómo quedaron reflejadas las mesas del Siglo de Oro en los lienzos de los pintores más célebres, según la edil.

Entre los ponentes, además de Jaume Fábrega, quien disertará sobre «Fuentes ocultas de la cocina del siglo de oro: del Libro de Sent Soví y Ruperto de Nola al Tirant lo Blanc», también destaca la presencia de Carmen Simón Palmer, Premio Nacional de Gastronomía 2003 y autora de libros como «La cocina de Palacio» (1561-1932), o de Julio Vallés Rojo, reciente Premio Nacional de Gastronomía 2007 al mejor libro de historia culinaria en España por «Cocina y alimentación en los siglos XVI y XVII».