.

El salón prevé sumar 155.000 visitantes y generar un impacto económico de 168 millones en la ciudad

BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)

Los Príncipes de Asturias, don Felipe de Borbón y doña Letizia Ortiz, inaugurarán mañana lunes, junto con la Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Salgado, la decimoséptima edición de Alimentaria. Al acto también asistirán el Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, así como el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, informó la organización.

La inauguración también contará con la presencia del delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel; el conseller de Agricultura, Alimentación y Acción Rural, Joaquim Llena, y el presidente de Alimentaria, Josep Lluís Bonet.

Alimentaria»08 prevé llegar a los 155.000 visitantes y 5.000 expositores en una edición que estará marcada por la subida de los precios del sector, que según sus organizadores no influirá en el número de empresas ni de profesionales. El certamen ocupará 130.000 metros cuadrados, un 7% más respecto a la edición anterior.

De los 155.000 visitantes profesionales, la organización calcula que un 20% serán extranjeros de unos 150 países. De las empresas expositoras, entre un 11% y un 12% tendrán su origen fuera de España, lo que supondrá la participación de cerca de 1.500 empresas extranjeras de 70 nacionalidades. Alimentaria espera reunir el 85% de la industria de la alimentación española.

NEGOCIO DE 1.800 MILLONES.

La organización prevé que la edición de este año generará unos 1.800 millones de euros de negocio inducido. Además, los profesionales y empresas que visitarán Barcelona durante estos cuatro días aportaran unos 168 millones a la capital catalana.

Uno de los objetivos de Alimentaria»08 es «consolidar» el certamen como punto de encuentro para los compradores latinoamericanos, para lo que cuenta con el apoyo de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab).

También cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio de Miami y la Ofcomes de Nueva York para introducirse en el mercado estadounidense, con las oficinas de Amec en Shangai (China) y las del Consorcio de Promoción Comercial de Catalunya (Copca), para su expansión en Japón y Shangai.

El presidente de Alimentaria, Josep Lluís Bonet, aseguró que por procedencia, Francia e Italia figuran como los dos países con mayor presencia expositiva, y destacó la importancia de los salones Alimentaria Buenos Aires en Argentina, Alimentaria México y Alimentaria Lisboa como mecanismos para la internacionalización del sector.