.

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y Red.es han alcanzado un acuerdo para la elaboración y gestión conjunta de la base de datos “Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en los hogares españoles”, según informó hoy el organismo dependiente del Ministerio de Industria.

El acuerdo permitirá homogenizar la información disponible en la Administración pública y servirá para fortalecer las medidas adoptadas en el Plan Avanza para el desarrollo de la sociedad de la información en España, según explicó Red.es.

El presidente de la CMT, Reinaldo Rodríguez, y el director general de Red.es, Sebastián Muriel, coincidieron durante la firma en señalar que un sector “tan dinámico” requiere de un conjunto de indicadores “homogéneo, fiable y riguroso, que sea un referente para la adopción de iniciativas regulatorias, el diseño de políticas de promoción y el apoyo a la toma de decisiones empresariales”.

Esta base de datos parte del estudio que analiza la demanda de servicios de telecomunicaciones y el desarrollo de la sociedad de la información en España, y que ofrece indicadores sobre penetración de equipos, servicios y tecnologías, niveles de consumo y gasto medio y motivaciones de uso en las familias, en cinco ámbitos: telefonía fija y móvil, Internet, televisión de pago y equipamiento TIC.

Asimismo, contiene información sobre las actitudes que generan las nuevas tecnologías en los hogares españoles, así como el grado de satisfacción en su uso, el equipamiento tecnológico en cada hogar y datos sobre el conocimiento de la Televisión Digital Terrestre (TDT). Desde el año 2003, Red.es publica trimestralmente el estudio, partiendo del análisis del consumo TIC en más de 3.200 hogares.

Para Red.es, la colaboración entre ambos organismos permitirá mejorar el conocimiento del sector y el desarrollo de la sociedad de la información, completando otros estudios e indicadores ya realizados sobre la oferta de servicios y el uso, tanto en el ámbito residencial como empresarial.

Desde la puesta en marcha de la “Ley de Impulso de la Sociedad de la Información”, las operadoras de telecomunicaciones están obligadas a facilitar datos sobre el uso de las TIC al Observatorio de Red.es.