.

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) detectó la presencia de productos químicos que pueden provocar alergias e irritaciones al contacto con la piel, a través de la boca o la nariz, en 14 pijamas analizados para niños de 12 meses a tres años, según informó hoy en un comunicado.

El estudio, que será publicado en OCU-Salud de abril, advierte de que las sustancias encontradas son ftalatos, formaldehído, tintes peligrosos, benceno y metales pesados, los mismos que fueron detectados en los relieves de prendas como H&M, Benetton, Lilica Ripilica, Mothercare, Alcampo, Real Madrid, Chicco, Du Pareil, Prenatal, Beaver Disney, Zara, Sfera y Carrefour. En cuatro de los pijamas, los químicos fueron calificados como potencialmente peligrosos.

Por este motivo, la OCU recordó que están prohibidas varias sustancias peligrosas y otras muchas están cuestionadas por los expertos. De hecho, la Organización aseguró que no es imprescindible emplear estos productos para fabricar la ropa.

Europa estableció un sistema de registro, evaluación y autorización para las sustancias químicas (REACH). Sin embargo, según la OCU, no existe ninguna legislación que prohíba el uso de estos tóxicos ni controles rigurosos del producto que llega al mercado.

Los resultados de este estudio fueron trasladados al Instituto Nacional de Consumo y la organización de consumidores solicitó promover una legislación para tratar el tema, además de instar a la realización de más controles, sobre todo para la ropa de importación de países no europeos, y exigir que en las etiquetas de los productos se refleje la necesidad de lavar antes de usar.

Sin embargo, hasta que estas medidas se desarrollen, para la OCU es fundamental que el consumidor lave la ropa nueva antes de ponérsela por primera vez, use preferentemente ropa de algodón y se fije en el etiquetado de la prenda.