.

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El responsable del servicio jurídico de la Confederación española de amas de casa, consumidores y usuarios (CEACCU), Eugenio Ribón, tildó de «intolerable» el incremento en casi un 9 por ciento del precio de la bombona de butano, una subida que en su opinión reclama «medidas de control gubernamental» para lograr una moderación en el precio de los productos básicos.

En declaraciones a Europa Press TV, Ribón explicó que la bombona de butano es un producto de necesidad básica que afecta «a las capas más débiles de la población», por lo que el Gobierno central debería utilizar una normativa que prevea «que en supuestos necesarios se puedan establecer márgenes en el control del beneficio por parte de los comercializadores».

«Lo que hay que utilizar es una política más activa en el control de precios para evitar el sobre endeudamiento de las familias españolas», aclaró.

Así, criticó el argumento del Ministerio de Industria al recordar que el precio de la bombona de butano en España era muy inferior a los de los países de nuestro entorno, y sostuvo que «lo fundamental» es diferenciar entre la capacidad económica española, «notablemente menor a la de nuestros vecinos», y que el butano en España va dirigido «a las capas más sensibles de población».

«Hacer comparaciones también supone establecer un marco comparativo con respecto a la capacidad salarial que tienen los países de nuestro entorno, lo fundamental es tiene una especial incidencia en este colectivo de los usuarios», finalizó.