.

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El Instituto Tomás Pascual para la Nutrición y las Salud y la Unión de Consumidores de España (UCE) dan respuesta en «100 preguntas sobre alimentación y salud» a las dudas diarias que le pueden surgir al consumidor sobre los términos relacionados con la alimentación y la salud.

Términos como «Omega-3», «radical libre» o «isoflavona» están incluidos en este nuevo diccionario que, «con la máxima calidad científica y un vocabulario sencillo», pretende convertirse en una guía «formativa e informativa» referente en la alimentación y la salud, para «progresar en un mayor conocimiento de la nutrición y la alimentación», señaló el presidente del Instituto Tomás Pascual, Ricardo Martín Fluxá.

Todos los términos se encuentran habitualmente en el mercado asociado a la nutrición, la salud o los hábitos que pueden mejorar la calidad de vida. Conceptos que suelen ser reclamo, en muchas ocasiones, de la publicidad y que, por falta de información, el consumidor desconoce cuál es su significado y su influencia en la salud.

Desarrollado por un grupo de expertos, dirigidos por el director general del instituto, Marco Antonio Delgado, la UCE pretende dar a conocer este nuevo diccionario mediante charlas y coloquios de manera que «no quede en un simple libro sino que llegue al mayor numero de población posible», de manera que «se convierta en tema de debate y se profundice en el tema», explicó el presidente de la UCE, José María Roncero.

«Es un trabajo que va a dar mucha luz a los consumidores», añadió, a la vez que destacó la necesidad de este acuerdo firmado hoy acuerdo, el primero firmado entre el Instituto y una asociación de consumidores, en cuanto a que afecta directamente a la nutrición y la alimentación.

El libro, que tiene una tirada inicial de 5.000 ejemplares, se distribuirá desde la UCE a sus socios (4.000 ejemplares) y a través del instituto (1.000) que, además, a puesto a disposición de toda la población, a través de su web (www.institutotomaspascual.es), el diccionario en formato PDF. No obstante, están preparando una segunda tirada, también de 5.000 ejemplares, y, en caso de ser necesario, se plantearán realizar una nueva edición con más términos.

UNIDOS POR LA INVESTIGACIÓN.

Por otra parte, ambos organismos se mostraron comprometidos con la investigación en el ámbito nutricional y de la salud. En opinión de Fluxá, gracias a esta nueva colaboración, «el instituto contará con la experiencia de los consumidores y podrá dedicar esfuerzos y medios a la investigación pura».

Asimismo, afirmó que, gracias al desarrollo investigador de las compañía alimentarias, «la calidad de los alimentos han mejorado de forma exponencial, sobre todo durante los últimos 20 años». «La nutrición ha mejorado enormemente, y determinadas normativas a nivel europeo han ayudado a resolver ciertas cuestiones y a conseguir una mayor calidad», concluyó.