.

SALAMANCA, 17 (EUROPA PRESS)

La estudiosa de Cocina a lo largo de la historia y Premio Nacional de Gastronomía 2003, Carmen Simón, destacó hoy en Salamanca que los reyes españoles del Siglo de Oro “comían fundamentalmente carnes, no comían ni legumbres, ni frutas, si verduras, por eso muchos morían de gota”. Asimismo, indicó que uno de los platos más demandados por los monarcas era el carnero asado “bien rodeado de tocino, que también servía para distinguirse como cristianos”.

Según la académica, esta elección se debía “no a los cocineros, sino a los médicos, que así lo recomendaban”. De ahí que “el pueblo llano era el que hacía una alimentación saludable, por eso vivían más que los reyes”, añadió.

También hizo hincapié en que en las distintas ceremonias, el rey del momento comía separado del resto de invitados, lo hacía en un estrado a mayor altura para que no le viesen alimentarse. Un ritual que se mantuvo hasta Isabel II, que fue la primera en compartir mesa y mantel con distintos ilustrados y amigos del momento.

Así lo aseguró Carmen Simón en la inauguración de las jornadas sobre “Gastronomía en el Siglo de Oro”, organizadas por el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que comenzó hoy en el Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca y que terminará el próximo sábado.

El curso, dirigido por la directora Académica de Formación Continúa de la Universidad de Salamanca, María Cruz Sánchez Gómez, contará con la participación de más de medio centenar de personas. Asimismo, el objetivo es conocer el legado de la gastronomía del Siglo de Oro en la cocina actual, se pondrán de manifiesto los usos y costumbres culinarios de personajes ilustres de la época y cómo quedaron reflejadas las mesas del Siglo de Oro en los lienzos de los pintores más célebres.

Este encuentro contará con la presencia de ponentes como Jaume Fábrega, autor de más de cincuenta libros de gastronomía, por los cuales ha obtenido hasta en seis ocasiones los Gourmand World Cookbook Awards.

Entre los ponentes, además de Jaume Fábrega, quien disertará sobre “Fuentes ocultas de la cocina del siglo de oro: del Libro de Sent Soví y Ruperto de Nola al Tirant lo Blanc”, también destaca la presencia del Premio Nacional de Gastronomía 2003 y autora de libros como “La cocina de Palacio (1561-1932)”, Carmen Simón Palmer; o del reciente Premio Nacional de Gastronomía 2007 al mejor libro de historia culinaria en España por “Cocina y alimentación en los siglos XVI y XVII”, Julio Vallés Rojo.

Completarán las intervenciones expertos como José Ramón Alonso Sarró, “Del comer, el beber y el vivir de la imperial Emérita Augusta a la noble Norba Caesarina”, la profesora de Historia del Arte Margarita Ruiz Maldonado, “El bodegón español en el Siglo de Oro”;, el comunicador Javier Pérez Andrés, “El compromiso gastronómico de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad”; y el catedrático de Literatura Española Jacobo Sanz Hermida, “Arte de bien yantar para vivir. Salud y gastronomía” y “La mejor gastronomía de las ollas. Gastronomía en la literatura española del Siglo de Oro”; entre otros.

Tras “paladear” la teoría también se degustará un “Banquete del Siglo de Oro” que cerrará el curso y estará a cargo de los jefes de cocina José Carlos López Sosa y Santiago Lurueña, según el Ayuntamiento. El convite pondrá sobre la mesa empanada inglesa de carne y turmas de tierra, guisado de albujávanas, lechuga rellena de ternera, torreznos lampreados, olla podrida y sus ministerios, sábalo escabechado, gigote de perdiz, arroz con leche de almendras, frutas y tortada de higos; “todo ello bajo la música y el espectáculo del Siglo de Oro en la calle y en la taberna”, añadió la organización.