.

Podría exigir certificados a las importaciones y controles redoblados en todos los Estados miembros

BRUSELAS, 29 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea decidirá mañana si toma más medidas para impedir la entrada de aceite de girasol adulterado con hidrocarburos procedente de Ucrania. De momento, Bruselas ha enviado un aviso a todas las aduanas de los Veintisiete en el que les pide que retengan cualquier cargamento de aceite con origen en ese país hasta que hayan contactado con las autoridades sanitarias competentes y obtenido su visto bueno.

El Ejecutivo comunitario está todavía a la espera de recibir información oficial del Gobierno de Kiev sobre el aceite fraudulento que ha llegado a España, Francia, Italia y Países Bajos. Las vacaciones de la Pascua ortodoxa han imposibilitado hasta ahora a la Comisión ponerse en contacto con las autoridades ucranianas, según explicó el portavoz de Agricultura, Michael Mann.

“Tenemos la posibilidad, si es necesario, de tomar medidas internas en la UE. Mañana habrá una reunión en la que discutiremos qué medidas se pueden tomar si es necesario”, anunció el portavoz.

En la reunión participarán expertos de la Comisión y de la Agencia de Seguridad Alimentaria, y se examinará toda la información disponible sobre los riesgos para la salud pública y las garantías que ofrezcan las autoridades ucranianas si se consigue ponerse en contacto con estas.

Fuentes comunitarias descartaron que se vayan a prohibir por completo las importaciones de aceite de girasol procedentes de Ucrania. El Ejecutivo comunitario considera que un embargo total es una “medida muy dura” que “no es necesaria en este caso”, ya que la presencia de hidrocarburos en el aceite es “fácil de detectar” y los envíos a la UE no son excesivamente numerosos.

Entre las medidas que podrían adoptarse, las fuentes consultadas explicaron que podría exigirse que todo el aceite procedente de Ucrania esté certificado por las autoridades del país como libre de aceite mineral. También se podría reclamar a los Estados miembros que hagan un control adicional cuando el aceite llegue a sus fronteras.

La Agencia de Seguridad Alimentaria ya ha realizado un estudio preliminar del aceite adulterado, y aunque todavía no ha determinado con exactitud cuál es la sustancia contaminante, ha llegado a la conclusión de que se trata de la “forma menos tóxica de aceite mineral”, aseguraron las fuentes.

El Ejecutivo comunitario ha recibido además información no oficial de que las autoridades ucranianas han iniciado una investigación criminal por la adulteración del aceite.