.

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Los hogares españoles destinaron una media de 2.143 euros a la compra de productos frescos perecederos en 2007, lo que supone un 2,14% más que el año anterior, según datos de la consultora de investigación sobre el consumidor TNS Worldpanel.

Los productos frescos representan el 55% del gasto total de las familias en el sector de la alimentación y están presentes en nueve de cada diez actos de compra, de modo que los consumidores españoles adquieren perecederos cada cuatro o cinco días, con una media de 74,5 días al año.

Según el estudio, este tipo de productos se encuentran fundamentalmente en las cestas de “necesidad inmediata”, que contienen un número reducido de artículos.

El 40% de las compras de perecederos se realiza en tiendas especialistas, un canal que utiliza el 90% de los hogares españoles, 14,1 millones de familias, que se gastan de media 999 euros. El 35,9% del gasto se concentra en supermercados, mientras que el resto se reparte entre establecimientos “discount” (10%), hipermercados (7,3%) y tiendas de alimentación (6,8%).

Según la responsable de “Retail & Petrol Services” de TNS Worldpanel, Susana Magdaleno, se trata de un sector que “guarda una gran fortaleza y está muy arraigado en la dieta española”.

“Su carácter tradicional se refuerza por la amplia presencia del canal especialista”, explicó Magdaleno, que precisó que se está produciendo un paulatino trasvase de compras al canal dinámico. En concreto, el canal especialista perdió un 2,9% de los actos de compra en 2007, mientras que el hipermercado presentó un crecimiento del 4% y el supermercado, del 1,5%.

Por comunidades autónomas, se aprecia un mayor gasto en perecederos en el centro de la península, de modo que en Castilla y León el gasto supera en más de un 10% la media del total nacional, con 2.588 euros, muy marcado por el consumo de carne fresca.

En Cataluña predomina más la compra de frutas y verduras, y en Galicia y País Vasco prevalece el pescado y marisco, con cuotas de gasto que superan en algún caso el 40% en relación a la media nacional.