.

CARTAGENA (MURCIA), 6 (EUROPA PRESS)

La nueva directora general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Rosa Peñalver, aseguró hoy que mantendrá el empeño del actual Gobierno central de que se incluya la asignatura de Educación para la Ciudadanía en los planes de estudio de todas las Comunidades Autónomas y se mostró convencida de que “ningún padre sensato al que se le explique bien su contenido puede oponerse a que a sus hijos se les enseñe la Constitución, las leyes y unas normas básicas de convivencia”.

Peñalver, que ayer presentó su renuncia al escaño como diputada regional de Murcia en la Asamblea Regional, en Cartagena, tomará posesión mañana de su nuevo cargo en el que, según explicó, se ocupará de las relaciones con las Comunidades para consensuar la aplicación de las leyes y programas en educación no universitaria. Igualmente, se ocupará del reparto de becas, que este año llegarán a 1,2 millones de euros.

Asimismo, evaluará el cumplimiento que cada región haga de las directrices marco del Ministerio de Educación para todo el territorio nacional, incluida la implantación de Educación para la Ciudadanía, en cuyo seno insistió en que “se debe enseñar la legislación vigente de este país, en la que se incluye la del matrimonio homosexual”.

“Estoy dispuesta a sentarme y a mantener un debate sensato y razonable con las Comunidades para su aplicación”, añadió para concluir el tema señalando que “a partir de ahí los padres pueden hacer de su capa un sayo”.

Por otra parte, aseguró que mantendrá desde su nuevo puesto su “insistencia en que una cosa son los centros de acogida de niños y otra los que deben inculcarles las primeras enseñanzas. Para eso, como el sistema público de educación no hay nada”, añadió.

La socialista deja tras de sí una labor pendiente en la Asamblea Regional que continuarán sus compañeros, con 300 iniciativas presentadas, entre ellas la que se debatirá mañana sobre la cotitularidad de mujeres en explotaciones rurales. Su puesto será cubierto por el ex alcalde de La Unión y actual concejal de ese ayuntamiento, José Manuel Sanes, que ya fue diputado regional durante la parte final de la pasada legislatura, también en sustitución de otro compañero.

Respecto al Ayuntamiento de San Javier, del que proviene Peñalver, la ex diputada pidió a la oposición municipal que “presente una moción de censura o deje de hacer partidismo y colabore con el Gobierno municipal minoritario del PSOE”.