.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El Ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, explicará esta semana en la primera sesión de control del Congreso de los Diputados su gestión ante la alerta alimentaria provocada por la entrada en el mercado de una partida contaminada de este producto, en respuesta a una pregunta formulada por la diputada del Grupo Parlamentario Popular Dolors Nadal.

Nadal preguntará a Soria si se ha gestionado «adecuadamente» la crisis del aceite de girasol haciendo especial hincapié en diversos aspectos como cuándo se conoció la existencia de partidas susceptibles de estar contaminadas, quién detectó el problema, quién dio la alerta o qué tipo de control se realiza sobre el aceite y otros productos de consumo humano.

Hace dos semanas, la diputada «popular» recriminó al Ministerio que optara por lanzar una alerta generalizada en lugar de detectar las partidas que se suponía estaban contaminadas. Además, el PP quiere que la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, también acuda a la Cámara Baja para exponer las repercusiones de la alerta sobre el sector aceitero.

El Ministerio de Sanidad y Consumo decretó la alerta alimentaria el pasado 25 de abril tras detectar una partida contaminada con hidrocarburos procedente de Ucrania. Dos días más tarde, Soria levantó la prohibición, defendiendo la actuación de Sanidad ya que, a su juicio, «en todo momento» se puso en conocimiento de la ciudadanía lo que estaba sucediendo, en alusión a las críticas recibidas por parte de los consumidores y de los partidos de la oposición.

Soria tiene previsto comparecer ante la Comisión de Sanidad y Consumo para explicar los detalles de esta «crisis» que Sanidad da por concluida ya que, a principios de esta semana, aseguró que el cien por cien de las marcas que venden aceite de girasol en España estaban exentas de contaminación.

La Agencia de Seguridad Alimentaria (AESAN) dará a conocer los resultados definitivos de las partidas inmovilizadas en un plazo de entre «una y dos semanas».