.

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Las familias madrileñas que lo deseen pueden ya adoptar menores procedentes de Vietnam, después de que la Comunidad de Madrid estableciera relaciones con el país del sudeste asiático, de modo que desde el mes de enero, 50 familias han obtenido la idoneidad para adoptar en este país, informó hoy la Administración regional.

En ese sentido, el Ejecutivo madrileño publicó el pasado 9 de mayo en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM) la orden para convocar un concurso público para la acreditación de ECAIS, entidades que colaboran en la gestión de las adopciones internacionales.

Vietnam, se incorpora así a los más de 20 países en los que los madrileños pueden adoptar, entre los que se encuentran China, Etiopía, Rusia, Ucrania, Colombia, Nepal, India, Marruecos, Hungría, Honduras o Brasil.

En concreto, el año pasado el Gobierno regional tramitó 709 adopciones internacionales, de las cuales 228 procedían de China, lo que supone un 32 por ciento del total. Además, de las 709 adopciones que se tramitaron en 2007, 566 fueron realizadas por familias de la región y 143 por familias de otras comunidades autónomas que tramitaron con ECAIS acreditadas por la Comunidad.

El total de adopciones en la región disminuyó en el último año, ya que en 2007 se presentaron 1.287 solicitudes de adopción, mientras que en el año 2006 fueron 1.691.

China con 228 adopciones es el país con mayor número de adopciones, seguido de Etiopía, con 151; Rusia, con 106; Ucrania, con 42; y Colombia, con 41 adopciones. La mayoría de los menores adoptados en la Comunidad son niñas con edades comprendidas entre 0 y 3 años, mientras que el año pasado sólo se acogió a 43 pequeños mayores de 6 años.

Tras la adopción las familias disponen de un servicio post- adoptivo especializado que ofrece la Administración autonómica, fundamentalmente de apoyo psicológico, tanto para el menor como para la familia adoptante.