.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Los españoles son los europeos más preocupados a la hora afrontar las obligaciones financieras básicas, como el pago de la hipoteca o de los créditos personales, según un estudio realizado por la consultora Unisys e ICR.

No obstante, los italianos y los franceses son los ciudadanos europeos que más han incrementado su preocupación en este sentido en los últimos seis meses.

Así, la incapacidad para afrontar el pago de la hipoteca se ha convertido en una las principales preocupaciones de los españoles, junto a la seguridad nacional y los riesgos sanitarios.

En concreto, los más preocupados en este caso son los más jóvenes (las personas de entre 18 y 34 años), mientras que los españoles con edades superiores a los 55 años se muestran más tranquilos en este aspecto.

Según el estudio, los asuntos financieros representan el segundo mayor riesgo que perciben los españoles, ya que casi dos tercios de los ciudadanos tienen miedo al uso indebido de los datos referentes a sus tarjetas de crédito y débito.

La seguridad en Internet es lo que menos preocupa a los ciudadanos, pero cuando navegan en la red las mayores desconfianzas se refieren a fraudes con tarjetas de crédito a pesar de que cada vez confían en mayor o menor medida en el uso de Internet.

Así, en lo que se refiere a la seguridad en las compras y en la banca on-line, la preocupación de los españoles ha disminuido y sólo tres de cada diez españoles muestra desconfianza.

Además, el uso indebido de la identidad personal o el acceso no autorizado a los datos personales preocupa cada vez menos a los españoles, ya que el 18% de los ciudadanos no muestra ningún tipo de preocupación en este sentido.

Por otro lado, más de la mitad de los encuestados (el 55% del total) se muestran preocupados o muy preocupados por la seguridad nacional. En lo referente a riesgos sanitarios, dos tercios de los españoles se muestran inquietos ante este tema, lo que le convierte en la principal preocupación de los ciudadanos, según el estudio.

La percepción global de seguridad de los españoles se sitúa en un término medio en comparación con otros países europeos, aunque en general demuestran más ansiedad que hace seis meses.

Según Unisys, los ciudadanos europeos se muestran cómodos con los niveles de seguridad existentes, aunque los alemanes y los españoles son los más preocupados, mientras que los franceses se muestran bastante tranquilos en este sentido.