Los españoles gastarán 4.300 millones de euros en compras «online» en 2008, según un estudio

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Los consumidores españoles destinarán este año un total de 4.300 millones de euros a las compras realizadas a través de la Red, lo que supone un desembolso medio por persona de 663 euros, un 7,62% más que el año anterior, según se desprende de un estudio publicado hoy por el banco de crédito Cetelem.

El informe «El Observador Cetelem. Hábitos y tendencias del e-consumidor» elaborado por la entidad del grupo BNP Paribas revela que los españoles prefieren realizar sus compras a través de la web por el precio y la comodidad. Sin embargo, en el el caso de los bienes duraderos, como el coche o los electrodomésticos, prefieren ir a verlos en persona.

Los productos más demandados en la web son los relacionados con el turismo, como billetes o reservas de alojamientos; y el ocio, como las entradas para ver espectáculos, de forma que los sectores de viajes, ocio y cultura son los más afianzados en comercio electrónico.

El medio de pago preferido por los internautas es la tarjeta de crédito, con un 47%. Además, España se posiciona como el segundo país de Europa que más productos «online» financia (14%), superando en 10 puntos porcentuales la media del viejo continente.

Por otra parte, el 71% de los consumidores españoles que no compra en la web justifica su decisión en la imposibilidad de ver y tocar los productos, frente al 47% que atribuye su reticencia al miedo de no poder reclama en caso de recibir un producto defectuoso.

Cetelem identifica al «e-consumidor» como un hombre o mujer de entre 35 y 50 años que accede a la web desde el ordenador de sobremesa que posee en su domicilio particular. Estos clientes realizan 7,4 compras al año a través de Internet.

El análisis de Cetelem está basado en más de 10.000 encuestas anónimas realizadas simultáneamente en 13 países europeos: Alemania, Bélgica, Eslovaquia, España, Francia, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rusia y Serbia.

Actualmente, sólo el 16% de los españoles son usuarios del comercio electrónico, frente al 28% de la media europea. En términos absolutos, el informe asegura que en España hay casi 7 millones de usuarios habituales del comercio electrónico.