.

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La Coalición de Ciudadanos con Enfermedades Crónicas ha demandado al Ministerio de Sanidad y Consumo y a las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas que estudien la posibilidad de financiar «como una prestación sanitaria más» los tratamientos contra el tabaco en el marco de una estrategia contra el tabaquismo «realmente eficaz» para España. En concreto, pedirán que este tema se trate en el próximo Consejo Interterritorial.

En vísperas del Día Mundial contra el Tabaco, que se celebra este sábado 31 de mayo, la coalición destacó que el tabaquismo está considerado como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS) pero que, sin embargo, al llegar a la consulta «las cosas cambian» y cuando el «paciente de tabaquismo» acude al médico, comprueba «que ninguna institución pública se hace cargo de ayudar en el abandono del tabaquismo».

«El Estado tiene una responsabilidad moral con los enfermos de tabaquismo. En primer lugar, porque muchos de los 60.000 muertos anuales por tabaco que hay en España empezaron a fumar cuando el Estado tenía el monopolio público» y en segundo lugar, porque aún hoy el Estado «ingresa recursos fiscales cuantiosos por medio de un bien que probadamente afecta a la salud y puede provocar la muerte», denunciaron.

A su juicio, sólo si se asume que hay tratamientos médicos para dejar de fumar y que el estado los avala al financiarlos, habrá «una mayor percepción de que el tabaquismo es una enfermedad, con la consiguiente concienciación de paciente y médico».