.

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió hoy a que el aumento de la tarifa de la luz “se acercará más a la subida del IPC”, actualmente en el 4,7%, que al incremento del 11,3% propuesto por la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

En una entrevista concedida a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Zapatero afirmó que la tarifa eléctrica se incrementará “razonablemente” y quiso lanzar un “mensaje de tranquilidad” a los consumidores.

“La propuesta de la CNE no va a ser la que adopte el Gobierno de España, aun consciente de que el coste de producción, según todos los informes de todos los expertos de la energía en nuestro país, es más elevado”, dijo Zapatero.

En este sentido, indicó que el Ejecutivo sabe “graduar los momentos” y tomar las decisiones “pensando en gran medida en los ciudadanos y los consumidores”.

Zapatero explicó que la desaparición de la tarifa nocturna es una exigencia de la Unión Europea y detalló que el Gobierno ha puesto en marcha “un nuevo modelo que amplía las horas pero que también supone una vía de ahorro para el consumidor”.

El presidente del Gobierno reconoció que “ha habido cierta inquietud” en las familias que tienen la tarifa nocturna, pero apostó por “incrementar la tarifa social”. “Tenemos que hacer un gran esfuerzo de ahorro energético, de eficiencia energética en nuestro país”, subrayó.