.

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Para hacer frente al estrés y a la ansiedad que generan los exámenes, las psicólogas de la Universidad CEU San Pablo de Cardenal Herrera, Pilar Sanchís y Ana Enguita, apostaron hoy por «una buena preparación, afrontar las pruebas con una mentalidad positiva y realizar ejercicios de relajación» antes de que comience el examen.

Además, animaron a los estudiantes a que se den «autoinstrucciones positivas», es decir, que el alumno «se recuerde a sí mismo que está bien preparado, que es normal ponerse nervioso y que es capaz de superar ese reto».

Las psicólogas de esta universidad recuerdan que junio es el «mes clave» para muchos estudiantes, ya que tiene lugar la Selectividad, los exámenes finales universitarios y muchas de las oposiciones convocadas por las administraciones públicas.

La directora de Servicio de Orientación Universitaria del CEU Cardenal Herrera, Lina Prats, asegura que la razón principal por la que una persona se queda en blanco ante un examen es que no ha descansado lo suficiente y el consumo de bebidas estimulantes. Por ello, recomienda a los estudiante «no cambiar los hábitos de vida, tanto el sueño como la alimentación» y limitar el consumo de cafeína y alcohol.

Otras de las recomendaciones es que cuando los alumnos estén delante del examen lean despacio y comprendan las preguntas, y cuando lo hayan hecho realicen una gestión del tiempo adecuada en función de la dificultad y complejidad de las mismas. Asimismo, aconsejan empezar por las cuestiones que se dominan mejor y tener a mano un papel borrador para ordenar las ideas.