.

CHICAGO, 10 (Reuters/EP)

Fumar produce déficit de memoria y deterioro de las capacidades de razonamiento deductivo, según señala un estudio publicado ayer en la revista “Archives of Internal Medicine”, y llevado a cabo por investigadores del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica en Villejuif (Francia).

En el estudio, realizado a unos 5.000 civiles británicos de mediana edad, los fumadores obtuvieron peores resultados en las pruebas de memoria y razonamiento deductivo que los no fumadores, según explica el principal investigador Severine Sabia. Así, los expertos hallaron que aquellos que fumaban tenían peores resultados en el desempeño en pruebas de memoria, razonamiento deductivo, vocabulario y fluidez verbal.

Asimismo, el tabaquismo se relacionó con un deterioro mental en la edad media, al igual que con la demencia y una serie de problemas físico, revelaron los autores. Además, se observó que las personas que dijeron que habían abandonado el hábito eran más proclives a adoptar conductas más saludables, como beber menos alcohol, ser más activas físicamente y comer más frutas y vegetales.

Los participantes tenían entre 35 y 55 años al comienzo de la investigación, en la que se realizó un seguimiento de 17 años de duración. Precisamente, el tiempo ha sido un factor en contra del estudio ya que, según informan los investigadores, más del doble de los participantes se negaron a realizar la prueba de memoria nuevamente o no pudieron ser revaluados, en algunos casos porque murieron durante el período de estudio.