.

VALENCIA, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación Valenciana de Consumidores (Avacu), Fernando Móner, advirtió hoy a los ciudadanos de que tengan “especial cuidado” con los productos frescos y verifiquen su calidad por su hubieran sufrido daños o hubieran roto la cadena de frío durante estos días de paro de los transportistas de mercancías. Asimismo, apuntó que “aunque ya se está entrando bastante material, en el caso de las gasolineras todavía se tardará entre una semana y diez días en recuperar la actividad normal”.

En este sentido, Móner mostró su “preocupación” en declaraciones a Europa Press ante los productos que han tenido que estar almacenados varios días porque los camiones no podían salir, por lo que recomendó a los consumidores que se fijen tanto en la fecha de caducidad como en el olor, color, si hay escarcha o su aspecto.

Móner señaló que en los establecimientos alimentarios ya están entrando “bastantes productos” pero que “los porcentajes todavía están muy lejos de alcanzar la actividad normal”. De hecho, a pesar de que se va “restableciendo la normalidad, hay puntos de venta donde no ha dado tiempo a que lleguen los alimentos”, apuntó.

Al respecto, añadió que “los consumidores parece que ya se han tranquilizado y no compran masivamente, sino que ahora están consumiendo las reservas de los que adquirieron los primeros días del paro de los transportistas”.

Respecto a las gasolineras, el presidente de Avacu indicó que varios camiones cisterna han repuesto combustible en diversas estaciones de servicio pero que “hasta dentro de unos diez días no se recuperará” la realidad cotidiana, “tardará un tiempo”.

Por último, Móner hizo hincapié en las fabricas de automóviles y las industrias que han tenido que parar su actividad por falta de componentes, donde también auguró que se deberá esperar varios días para volver a desarrollar los trabajos de forma habitual.