.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Casi seis de cada diez jubilados españoles considera que sus ingresos son insuficientes para realizar las cosas que habían planificado hacer cuando dejasen de trabajar, según el estudio «Estilos de vida y necesidades en la jubilación», realizado por Deutsche Bank a través de la agencia de investigación de mercados TNS.

De acuerdo con el estudio presentado hoy en Madrid, los trabajadores en activo de entre 45 y 55 años piensan aprovechar su jubilación para viajar y conocer cosas nuevas (55,8%), realizar aquellas actividades que el trabajo les impide realizar (46,5%) o disfrutar de la vida (48,3%).

No obstante, los jubilados que ya no están en activo dedican su tiempo a disfrutar de su familia (92,8%), dar paseos (87,9%), estar con sus amigos (85,1%) o leer (81,6%) y disponen para ello de un presupuesto menor del que las personas en activo se imaginan.

De hecho, la mitad de los jubilados considera que su situación económica ha empeorado desde que se jubiló y «sólo el 23% cuenta con ingresos adicionales a su pensión, que suelen ser de unos 1.124 euros de media», según indicó el director de inversiones de Deutsche Bank en España, Luis Martín-Jadraque.

«Los activos gastan más que los jubilados y, en muchos casos, durante su jubilación quieren mantener o aumentar ese gasto, pero se ve que la situación es peor», añadió. Concretamente, los activos gastan de media al año en viajar 1.987 euros; en aficiones y otras actividades, 620 euros; en salud y cuidado personal, 533 euros; en otras actividades de ocio, 388 euros; en deportes, 288 euros y en aprender cosas nuevas, 247 euros.

Por contra, los jubilados gastan en viajar 1.058 euros; en aficiones y en otras actividades, 383 euros; en salud y cuidado personal, 526 euros; en otras actividades de ocio, 243 euros; en deportes, 129 euros y en aprender cosas nuevas, 100 euros.

ESPERANZA EN EL FUTURO

Pese a que piensen que contarán con más dinero del que en realidad disponen los jubilados actuales, uno de cada cuatro activos considera que su situación empeorará con la jubilación y «sólo uno de cada 10 piensa que mejorará».

Además, cuatro de cada 10 piensan que sus ingresos serán insuficientes para poner en práctica lo que planean, mientras que tres de cada 10 no lo saben aún. Asimismo, el 19% espera contar con ingresos adicionales en la jubilación, aunque más del 80% no ha planificado ningún ahorro adicional por el momento.

Casi la mitad de las personas entre 45 y 55 años (45%) no sabe cuánto deberían tener ahorrado para afrontar la jubilación y, de los que dicen sí saberlo, estiman de media que les bastaría con ahorrar 100.000 euros, lo que, según el estudio, equivale hoy a 274 euros mensuales para los hombres y 245 euros para las mujeres, que tienen una mayor esperanza de vida.