.

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

FACUA-Consumidores en Acción denunció hoy ante el ministerio de Sanidad y Consumo la venta de dos falsos adelgazantes que utilizan para promocionarse el nombre de la conocida presentadora de televisión estadounidense Oprah Winfrey.

En concreto se trata del gel y las cápsulas “Trimgel” y “Trimcaps” Hardcore, que se comercializan a través de páginas web de Google Adwords en 17 paises de Europa, así como en Sudráfica y Canadá. Por este motivo, FACUA también solicita a Google que retire la publicidad de estas marcas en donde se utilizan reclamos como “quema toda la grasa sobrante” o “llevo dos días utilizando Trimgel y ya he perdido 1,5 kilos aunque haya comido chocolate y patatas”.

Estos productos son comercializados principalmente por la empresa Ecopharma, una compañía ubicada en Bélgica, así como por TotalWellness Assen (de los Países Bajos). En España, se venden a través de la página “www.trimgel.es”, utilizando la imagen de Oprah Winfrey y con frases como “Oprah confía plenamente en Trimgel”, un “gel de adelgazamiento” que “por su gran éxito en América está ahora disponible en España”.

FACUA recuerda que la publicidad de productos “que sugieran propiedades específicas adelgazantes o contra la obesidad” está prohibida por el Real Decreto 1907/1996, de 2 de agosto, sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria.

Esta norma tampoco permite la publicidad de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria “que pretendan aportar testimonios de profesionales sanitarios, de personas famosas o conocidas por el público o de pacientes reales o supuestos, como medio de inducción al consumo”.