.

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) emprenderá acciones legales si el Gobierno mantiene el modelo de tramos de consumo de la luz que, sin tener en cuenta la composición de cada hogar, penaliza a las familias más grandes.

En un comunicado, la FEFN considera que el esquema diseñado por el Ejecutivo mediante el cual se premia el bajo consumo y se castiga el derroche de energía sería «positivo» si no utilizara como indicador del consumo el conjunto del hogar y no el número de miembros que lo forman, lo cual «perjudicará notablemente a los grandes hogares».

Por este motivo, las familias numerosas se sienten los «grandes perjudicados» del nuevo sistema, ya que su propia estructura familiar les obliga a consumir más electricidad. «Es intolerable que quien tiene tres hijos tenga que pagar más cara la luz que quien tiene sólo un hijo», asegura la presidenta de la federación, Eva Holgado.

«El precio tiene que ser igual para todos los ciudadanos porque de lo contrario se está discriminando a las familias numerosas, y emprenderemos acciones legales por ello», añade Holgado.

La federació ya ha iniciado un proceso judicial contra la última regulación de las tarifas eléctricas y confía en que ese recurso se resuelva satisfactoriamente.

Junto a esto, el Tribunal Supremo emitió recientemente una sentencia a favor de este colectivo. En un recurso planteado por la Asociación de Familias Numerosas de Aragón contra las tarifas del agua en Zaragoza, declaró «nula» la ordenanza municipal por considerar que discriminaba a las familias con mayor número de miembros.