.

El 64,37% de las alertas registradas en el primer semestre de este año proceden de productos extracomunitarios

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Juguetes (31,51%), materiales eléctricos (12,15%), vehículos (10,59%) y artículos infantiles (9,68%) son los productos que registraron un mayor número de notificaciones por irregularidades en lo que llevamos de año, según datos facilitados por la directora del Instituto Nacional de Consumo (INC), Etelvina Andreu, en el marco de la firma de un acuerdo con la Agencia Tributaria para reforzar los controles en la frontera de productos inseguros.

De este modo, se han registrado un total de 1.095 notificaciones en el primer semestre del año, de las que un 64,37% proceden de productos extracomunitarios. Precisamente, en los últimos años, se ha producido un incremento en el número de alertas de productos procedentes de países no pertenecientes a la UE ya que, mientras que en 2004, estas alertas representaban el 51,56% del total, el año pasado alcanzaron el 63,47%.

En el lado opuesto, apenas se han registrado reclamaciones relacionadas con las telecomunicaciones (0,09%), la informática (0,18%), el mobiliario (0,27%) o el bricolaje (0,73%).

Respecto a las notificaciones emitidas en 2007 –tanto por las Comunidades Autónomas como por la CE– se alcanzaron las 2.240, de las que 2.225 estaban relacionadas con productos no alimenticios, lo que representa un 49% más que en el año anterior. De esta cifra, 144 productos estuvieron implicados «directamente» en algún incidente, entre los que destacan los juguetes (26), los vehículos y accesorios (20) y los pequeños electrodomésticos (13). Por riesgos, el más notificado fue el de asfixia (23,28%), seguido de intoxicación y choque eléctricos (ambos con un 18,20%).

Ante estos datos, Andreu destacó el papel de España en la UE ante la emisión de alertas como consecuencia de los controles en la frontera, en segundo lugar sólo por detrás de Finlandia, lo que refleja «el esfuerzo de las autoridades aduaneras por garantizar la seguridad de los consumidores».

AUMENTO DE LOS CONTROLES

Con este objetivo se firmó hoy un convenio de colaboración entre la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y el Instituto Nacional de Consumo (INC) para aumentar el intercambio de información de productos inseguros y para verificar que todos los productos que se importan disponen de la documentación necesaria que avale el cumplimiento con la legislación vigente para su posterior comercialización en el mercado nacional.

El acuerdo contempla que el INC informará anualmente a Aduanas sobre aquellas empresas cuyos productos han sido incluidos «en repetidas ocasiones» en el Sistema Comunitario de Intercambio Rápido de Información (RAPEX). Por su parte, Aduanas incluirá los números de identificación fiscal de estas empresas en sus sistemas de análisis de riesgo.

Además, el INC elaborará un listado con aquellos productos a los que se exige el marcado CE en el momento de la importación, al mismo tiempo que podrá exigir «otros documentos de naturaleza documental», como la declaración de conformidad o un dossier técnico para estos productos.

Con esta información, Aduanas establecerá filtros de control por lo que, en caso de recibir una mercancía insegura, procederá a su retención y comunicación al INC, e incluso a la prohibición de su importación.

El acuerdo también contempla, entre otros aspectos, la puesta en marcha de una Comisión de Seguimiento, paritaria y nombrada por las partes, para controlar el desarrollo de las actuaciones, confeccionar un calendario con los controles especiales sobre determinados productos y resolver todas aquellas dudas que puedan surgir al respecto.