.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La Unión de Consumidores de España (UCE) denunció hoy que el Ministerio de Industria no ha dado a los consumidores la «más mínima información sobre las consecuencias del nuevo marco regulador» que liberalizará el sector del gas a partir de mañana, 1 de julio, según informó la asociación en un comunicado.

«Al igual que ha sucedido con la tarifa nocturna, el Ministerio de Industria no explicado a los consumidores cómo les afectará la nueva regulación. Esto pone en evidencia la absoluta falta de transparencia que existe en los mercados del gas y en el eléctrico», declaró la asociación.

A partir de mañana, todos los clientes van a poder optar por el comercializador que les ofrezca mejores condiciones o acogerse a la tarifa denominada de «último recurso», que garantizará el suministro de gas a los consumidores sin capacidad de negociación con un precio que no podrá ser superior al fijado por el Ministerio de Industria. Si no deciden cambiar, se quedarán con su actual comercializador. El cambio no tiene coste alguno.

La UCE calificó la liberalización de «teórica» y explicó que a partir de ahora los usuarios deberán diferenciar entre distribuidoras y comercializadoras, ya que estas últimas serán las únicas distribuidoras de gas.

La «tarifa último recurso» (TUR) es, en cuanto a precios, el techo establecido por el Gobierno, mientras que, por ley, las ofertas de los comercializadores tienen que ser inferiores a esa tarifa. De este modo, lo que se busca es conseguir que el consumidor se acerque progresivamente a los proveedores, informó la UCE.

PLAZOS PARA ADAPTARSE A LA NORMATIVA.

La UCE explicó que a partir de mañana sólo podrán acogerse a la TUR aquellos consumidores conectados a gasoductos cuya presión sea menor o igual a 4 bar y cuyo consumo anual sea inferior a 3 GWH y a partir del 1 de julio de 2009 se podrán acoger aquellos consumidores conectados a gasoductos cuya presión sea menor o igual a 4 bar y cuyo consumo anual sea inferior a 2 GWH.

Asimismo, a partir del 1 de julio del 2010 sólo se podrán acoger a la TUR aquellos consumidores conectados a gasoductos cuya presión sea menos o igual a 4 bar y cuyo consumo anual sea inferior a 1 GWH.

En esta línea, la asociación recordó a los consumidores que es necesario que las distribuidoras hayan remitido una carta a sus clientes en la que les expliquen que la nueva normativa les obliga a transferir su cartera de clientes a una empresa comercializadora.

Ante esta situación, los usuarios podrán elegir entre acceder al mercado liberalizado, contratando el gas con cualquiera de las comercializadoras disponibles en España y cuyo listado figura en la CNE. Y en segundo lugar, acogerse a la «tarifa de último recurso».

El Gobierno ha designado a cinco comercializadoras en la Península y Baleares. Naturgás Energía Comercializadora; Endesa Energía; Gas Natural Servicios; Unión Fenosa Comercial e Iberdrola. En Canarias, operará Endesa Energía. El cambio de suministrador no tendrá ningún coste adicional.