.

ZARAGOZA, 1 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio informará a los ciudadanos sobre las ventajas de la nueva tarifa nocturna de la luz –tarifa valle– a través de un folleto explicativo que llegará a los hogares de los españoles con la próxima factura de la luz.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, explicó hoy en declaraciones a los medios de comunicación que esta nueva tarifa de ahorro «sustituye y amplía» la actual tarifa nocturna, dado que amplía a catorce las horas en las que la tarifa es más barata (de 22.00 horas a las 12.00 horas del día siguiente), frente a las diez actuales.

Así, «todo el mundo se puede acoger a la nueva tarifa ahorro sin necesidad de tener acumuladores», incluso las pequeñas y medianas empresas, y lo único que deben hacer es «solicitar a su compañía eléctrica un cambio de contador». Para explicar este proceso y las ventajas de la tarifa ahorro «lo que vamos a hacer es, en la próxima factura eléctrica, mandar un folleto explicativo para que la gente tenga información sobre cómo se hace este cambio».

Respecto a la posibilidad de que los ciudadanos cambien su factura «vivienda a vivienda», el titular de Industria consideró que «será más razonable que el cambio se haga por bloques, pero es algo de lo que informaremos a través de un folleto que vendrá en la próxima tarifa de la luz», insistió.

Una vez que los españoles conozcan todos los detalles sobre esta nueva tarifa, «tendrán que hacer sus cálculos» para saber si les conviene adaptarse a ella. En caso de que lo hagan, «la gente va a poder ahorrar con la nueva tarifa, porque va a tener 14 horas con la electricidad un 47 por ciento más barata», pero es algo que deben meditar, porque en las «horas punta», de doce de la mañana a diez de la noche «la electricidad va a ser más cara» (un 32 por ciento más).

Por tanto, «ahorrará aquel que pueda utilizar las horas baratas, de diez de la noche a doce de la mañana, poniendo en esa franja horaria sus lavadoras y sus lavaplatos». Sin duda esta tarifa será adecuada, en opinión del ministro, para aquellas personas que ya hagan uso de la tarifa nocturna, dado que ampliará el horario en que la electricidad tendrá un menor coste.

No obstante, «todo el mundo que solicite el cambio de contador se podrá acoger a esta tarifa», aunque el cambio a la tarifa valle «no es obligatorio, es voluntario». Además, el cambio del contador –un aparato eléctrico y un cambio ya previsto por el Ministerio para eliminar los viejos contadores– «es gratuito», aunque sí que se cobrará un alquiler por él, como ocurre ahora, quizás «treinta céntimos de euro más caro» que el actual, «porque es un contador mejor», apuntó.

Por otra parte, el Ministerio va a mantener la «tarifa social» en el precio de la electricidad para aquellas personas que tengan contratada una potencia «por debajo de tres kilowatios (3 kw) en primera residencia».

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, realizó estas declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de participar en la sesión plenaria del Consejo Interterritorial de Internacionalización, en el Hotel Hiberus de Zaragoza, en el recinto de la Exposición Internacional sobre «Agua y desarrollo sostenible».