.

Un estudio de Facilísimo.com asegura que el alquiler con opción a compra empieza a consolidarse entre los inquilinos

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El 74,7% de los españoles que quieren comprar una casa creen que no tendrán problemas a la hora de contratar una hipoteca, aunque la inmensa mayoría se ha informado sobre la situación del mercado hipotecario antes de lanzarse a la adquisición de una casa, según un estudio elaborado por Facilísimo.com.

Así, a pesar de que el mercado inmobiliario lleva ya varios meses atravesando un mal momento, más de la mitad de los encuestados reconoce llevar menos de treinta días buscando su próxima vivienda. En concreto, según el estudio, el 33,57% acaba de empezar a buscar casa, mientras que el 34,64% no lleva ni un mes, el 12,14% lleva entre uno y seis meses y el 19,64% ha necesitado cerca de un año para encontrar piso.

En cuanto a la gente dispuesta a comprar una casa, el 57,14% son mujeres, y el rango de edad de entre 26 y 35 años es el mayoritario, por lo que, según Facilísimo.com, se podría decir que el perfil del comprador en España es una mujer de entre 26 y 35 años, que lleva menos de un mes en la búsqueda de vivienda y que, tras informarse sobre su hipoteca futura, no cree que vaya a tener problemas para contratarla.

Respecto al alquiler en España, el estudio del portal inmobiliario concluye que el 59,34% de las personas que optan por esta opción son mujeres, frente a un 40,66% de hombres. Los jóvenes de 26 a 35 años forman el grupo que demanda más vivienda en alquiler, suponiendo el 42,86% del total, seguidos por las personas de entre 36 y 45 años (24,18%), las de 18 a 25 años (18,68%) y, por último, las de 46 a 65 años (el 11,36% del total).

La principal razón que mueve a las personas a optar por el alquiler es ocupar una vivienda de forma provisional antes de comprar definitivamente una casa, aunque el 21,25% de los inquilinos reconoce que vive de alquiler porque no puede permitirse comprar una vivienda, mientras que un 19,05% cree que el alquiler es una opción más económica y no tiene intención de comprar en el futuro. Sólo el 4,03% no tiene más remedio que vivir en alquiler porque el banco no le concede una hipoteca.

Por otro lado, según el estudio, más de la mitad de personas que viven actualmente en alquiler creen que su situación no durará más de cinco años. En concreto, el 21,25% espera abandonar el alquiler en menos de seis meses, mientras que el 9,16% lo prolongará hasta un año y el 37,36% elige la franja de uno a cinco años. Sólo el 5,13% de los encuestados se plantea el alquiler como una opción de por vida.

ALQUILER CON OPCIÓN A COMPRA.

Además, del estudio se deduce que, dentro de este régimen, el alquiler con opción a compra empieza a consolidarse como una buena fórmula de adquirir una vivienda, ya que tres de cada cuatro encuestados (el 75,09% del total) conoce ya esta modalidad de venta, de los que más de la mitad (el 52,2%) admite estar interesado en ella, frente a un 47,8% que, por el momento, lo descarta.

De esta forma, según Facilísimo.com, el perfil mayoritario del buscador de vivienda de alquiler en España es una mujer, de entre 26 y 35 años, que busca un inmueble para vivir de forma temporal, entre uno y cinco años, y que está interesada en el alquiler con opción a compra.