.

Consumidores reclaman a las eléctricas incluir en los recibos información adicional sobre los operadores para elegir cuál contratar

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La directora general de Consumo y Atención al Ciudadano, Etelvina Andreu, anunció hoy el lanzamiento de una campaña informativa «durante el verano», en colaboración con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), con el objetivo de que los consumidores sepan qué potencia eléctrica tienen instalada en sus hogares y si se adecua a sus necesidades reales.

En el marco de unas jornadas celebradas en Madrid por el Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) y el Instituto Nacional de Consumo (INC), Andreu especificó que la campaña ofrecerá «diversos ejemplos prácticos sobre la potencia real que hay que contratar en los diferentes tipos de hogares».

En este sentido, aconsejó a los usuarios «consultar el último recibo de la luz y ver cuánta potencia tienen contratada» ya que se desconoce cuántos hogares cuentan con una contratación sobredimensionada, por lo que reclamó a los usuarios su revisión.

Andreu no especificó cómo se difundirá esta campaña –que contará con el apoyo de las asociaciones de consumidores y los sindicatos Comisiones Obreras y UGT– aunque insistió en que ofrecerá una información «que los consumidores deben tener», tras la subida del 5,6% de media en la tarifa eléctrica desde el pasado 1 de julio, una medida que, según el ministerio de Industria, Turismo y Comercio, persigue el ahorro y la eficiencia en el consumo eléctrico.

En este aspecto, la directora general de Consumo afirmó que, gracias a la campaña informativa, «los usuarios sabrán cómo ahorrar energía, no sólo para pagar menos, sino también para ser más ecológicos».

TRANSPARENCIA E INFORMACION

Por su parte, la presidenta del Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU), Francisca Sauquillo, que acompañó a Andreu en su intervención, anunció que se ha propuesto a las compañías eléctricas que incluyan en las facturas «información adicional» sobre los diferentes distribuidores que se encuentran en la zona, para que el consumidor contrate «a quién le ofrezca algo mejor».

Además, Sauquillo reclamó más transparencia a las eléctricas ya que «los recibos deben ser claros y entendibles para los usuarios». La presidenta del CCU también apostó «por cambiar la mentalidad cultural de consumidores y empresas», haciendo alusión a los éxitos obtenidos gracias a las últimas campañas relativas al ahorro de agua.