.

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El coste medio actual de amortización de los préstamos hipotecarios contratados entre 1998 y 2007 ha aumentado frente al coste que suponía en el momento de contratación como consecuencia de la subida del Euríbor, con variaciones anuales medias que alcanzan hasta los 2.500 euros, según el informe “Indicadores del Coste de la Deuda Hipotecaria”, elaborado por la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

No obstante, la AHE recuerda que el impacto absoluto de la variación del Euríbor sobre las cuotas mensuales de amortización “depende del importe inicial del préstamo y del plazo de amortización contratados”, por lo que cada caso debe analizarse de forma individual.

En concreto, el volumen de préstamos suscritos antes de 1998 “sigue cubierto” ante las variaciones del índice de referencia, mientras que las hipotecas formalizadas entre 1998 y 2002 soportan incrementos de sus cuotas “poco significativos”.

Por su parte, el segmento de compradores de los años más recientes puede llegar a soportar aumentos medios del coste de amortización de sus préstamos de hasta un 35% en relación al coste inicial.

De esta forma, la diferencia entre el coste inicial y el coste actual para las hipotecas constituidas en 2002 es de 795 euros; para las de 2003 de 1.701 euros; para las de 2004 de 2.211 euros; para las de 2005 de 2.503 euros; para las de 2006 es de 2.072 euros y para las de 2007 asciende a 1.158 euros.

Asimismo, la AHE adelantó que el coste medio de amortización de los préstamos contratados durante los seis primeros meses de 2008 alcanzó los 10.002 euros, el nivel máximo de la serie histórica, que se contabiliza desde 1990. Este coste se sitúa un 0,36% por encima del alcanzado en 2007, cuando el coste medio de amortización inicial se situó en 9.966 euros.

La AHE explicó que el incremento del coste de amortización inicial para el primer semestre de 2008 se debe al efecto conjunto de tipos y plazos, a pesar de que el importe medio de los préstamos hipotecarios continúa siendo un 3,5% más bajo que el registrado durante 2007.

Además, la asociación que preside Gregorio Mayayo aseguró que los costes medios actuales en el primer semestre de 2008 “se aproximan a las cuotas medias estimadas en el escenario de riesgo a medio y largo plazo”, bajo el supuesto de que los índices de referencia habituales se sitúen en los niveles máximos alcanzados en la UEM, del 6,390%.

Sin embargo, advirtió que es probable que en las próximas revisiones que experimenten algunos contratos, cuyo diferencial pactado sobre el Euríbor rebase los 100 puntos básicos, se alcance o supere ya este nivel.

NUEVO PERFIL DE DEMANDA DE CRÉDITO.

Además, la asociación subrayó que se están modificando las pautas de contratación de los préstamos hipotecarios, por los efectos la crisis “subprime” y su repercusión en los mercados financieros.

En este sentido, la asociación indicó que las tensiones de liquidez del sistema financiero español junto con la desaceleración del mercado inmobiliario están condicionando “un nuevo perfil de demanda de crédito, probablemente más solvente y con una menor participación de los compradores de vivienda en primer acceso”.