.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) aconsejó hoy la adquisición de gafas de sol y cremas solares en establecimientos homologados ya que su venta en mercadillos, tiendas multiprecio, bazares o puestos ambulantes implica, por regla general, una ausencia de controles con graves repercusiones sobre la salud.

Con motivo de la temporada estival, la CECU lanza una serie de consejos relacionados con productos básicos como las cremas solares o las gafas de sol. En el primer caso, recomiendan la elección de un bronceador adecuado a cada tipo de piel (como mínimo factor 15) que debe aplicarse 30 minutos antes de tomar el sol sobre la piel completamente seca y debe extenderse de un modo homogéneo. Esta operación se tiene que repetir cada dos horas o cada vez que se salga del agua.

Además, el cliente debe verificar que la crema es resistente al agua y que contiene filtros que protegen de los rayos ultravioletas. Estas lociones tienen que aplicarse siempre que haya exposición solar, independientemente de que el día esté nublado.

CECU también aconseja no abusar del sol en los primeros días e ir aumentando el tiempo de exposición paulatinamente, aunque hay prestar más atención a las pieles muy sensibles, como las de los niños y los ancianos. De todos modos, es conveniente evitar las horas centrales del día para tomar el sol (entre las 11.00 y las 15.00) ya que los rayos solares son más fuertes.

Respecto a las gafas de sol, CECU lamenta que más de la mitad llegan al público sin pasar los correspondientes controles de calidad. Así, a pesar de que las lentes tengan una pegatina con la marca CE o una leyenda con la protección ultravioleta, conviene comprobar si aportan otros datos como la identificación del fabricante, la norma que cumplen o el tipo de filtro, así como las instrucciones de almacenamiento, mantenimiento y advertencias de seguridad.

Asimismo, CECU cree que es conveniente elegir unas gafas de sol con un filtro solar acorde al uso que se les vaya a dar (0 para luminosidad solar muy baja, 1 baja, 2 media, 3 fuerte y 4 muy fuerte). Los colores más aconsejables son el gris o el marrón, ya que son los que menos distorsionan las tonalidades.