.

ZARAGOZA, 15 (EUROPA PRESS)

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomendó hoy a las alrededor de 12.500 familias que tienen comprado un piso a Martinsa-Fadesa y están pendientes de su entrega que «no dejen de pagar en ningún caso», ya que de lo contrario «se produciría una ejecución judicial por impago y las familias estarían perdidas».

El director general de la organización, José María Mújica, recordó, en declaraciones a Europa Press, que si los afectados entraran en litigio con los bancos por no pagar sus hipotecas, estos últimos contarían con dos ventajas de las que carecen las familias, «tiempo y dinero».

La OCU lamentó «profundamente» las consecuencias para los consumidores, que, según dijo, «son los principales afectados, puesto que tienen ya firmadas sus hipotecas con los bancos y, en muchos casos, ya las están pagando, y sin embargo, no tendrán sus casas».

Además, Mújica apuntó que «las empresas cuentan con una vía de escape en casos de quiebra, como son los concursos, mientras que los consumidores están desamparados».

Por eso, desde la OCU proponen que se apruebe una normativa que proteja a los usuarios en este tipo de situaciones.

Una de las medidas que Mújica sugirió es que se declare a los consumidores afectados por una quiebra como «deudores preferentes» para que sean los primeros en cobrar, como lo son en estos momentos los bancos y la seguridad social.

En la actualidad, aclaró Mújica, «los consumidores son simplemente considerados «deudores subordinados», que son en teoría los últimos en cobrar y en la práctica los que no recuperan nunca su dinero».

«Desde la OCU –prosiguió– lo que interesa no es averiguar si ha habido prácticas bursátiles irregulares o por qué ha perdido el 50% de su valor, sino conseguir un cambio de normativa que tenga más en cuenta al consumidor», aunque, concluyó, lo que ahora corresponde es abrir una investigación para dilucidar lo ocurrido.

El director general de la OCU participó esta tarde en Zaragoza en la presentación de las actividades de la Semana de los Usos y Abusos del Agua del Pabellón El Faro de la Exposición Internacional Zaragoza 2008 «Agua y desarrollo sostenible».