Cajón de sastreEl consumo de combustibles de automoción cayó un 4% en mayo

El consumo de combustibles de automoción cayó un 4% en mayo

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El consumo de combustibles de automoción se situó en mayo en 2,66 millones de toneladas, lo que supone un descenso del 4% con respecto al mismo mes de 2007 y una caída del 1,8% con respecto a abril.

Fuentes del sector indicaron a Europa Press que la caída en la demanda de combustibles responde a los altos precios del petróleo y al traslado del encarecimiento a estos productos de consumo final.

En el caso del gasóleo, utilizado por el 80% del parque móvil español, la demanda de mayo fue un 3,9% inferior a la del mismo mes de 2007 y se situó en 2,13 millones de toneladas.

En cuanto a la gasolina, la de 95 octanos registró un consumo de 468.000 toneladas, un 5,3% menos, mientras que de la de 98 octanos se demandaron 60 toneladas, un 14% menos, según el último boletín de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores).

Pese a la fuerte caída de mayo, los combustibles acumulan descensos más moderados en los cinco primeros meses del año. En total, desde mayo se han consumido 13,11 toneladas, apenas un 0,6% menos que en el mismo periodo de 2007.

El ligero aumento, en un 0,2%, del consumo entre enero y mayo de gasóleo de automoción contrasta con la caída del 4,6% en la demanda de gasolina de 95 octanos y del 10,7% en el caso de la gasolina de 98 octanos.

Por otro lado, entre mayo de 2007 y mayo de 2008 se consumieron 32,33 toneladas de combustible de automoción, un 1,2% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Esta circunstancia coincide con un momento en el que los precios de la gasolina y del gasóleo se encuentran en niveles récord. La semana pasada, el litro de gasolina y el de gasóleo alcanzaron sendas marcas históricas al situarse en 1,276 y 1,329 euros el litro, respectivamente.

La gasolina super 95 se ha encarecido un 16,5% en lo que va de año y llenar un combustible medio de 55 litros de este producto cuesta 70,18 euros, 10,7 euros más. En el caso del gasóleo, la subida acumulada es del 24,9% y el coste del llenado, de 73 euros, 19,19 euros más.

Los precios del barril de Brent y del Texas superaron este mes los 147 dólares y cotizan en la actualidad por encima de los 130 dólares. Tanto la fuerte subida del crudo como de los combustibles de automoción no ha conducido a una caída abrupta en la demanda de gasóleo y gasolina, dado el carácter inelástico de estos productos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Subscribe Today

GET EXCLUSIVE FULL ACCESS TO PREMIUM CONTENT

SUPPORT NONPROFIT JOURNALISM

EXPERT ANALYSIS OF AND EMERGING TRENDS IN CHILD WELFARE AND JUVENILE JUSTICE

TOPICAL VIDEO WEBINARS

Get unlimited access to our EXCLUSIVE Content and our archive of subscriber stories.

Exclusive content

Latest article

[randomize]

Más artículos