.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El 98 por ciento de las mujeres en edad fértil no cubre la ingesta recomendada de ácido fólico, esencial para el bebé — en caso de quedar embarazadas — porque ayuda a la formación del tubo neural y a prevenir defectos de nacimiento en el cerebro y la médula espinal, según los datos del libro “Nutrición en población femenina: desde la infancia a la edad avanzada”, promovido por Kellogg”s “Special K” y dirigido por la profesora titular del Departamento de Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid, la doctora Rosa María Ortega.

Para suplir esta carencia, los expertos recomiendan un aumento en el consumo de verduras o de alimentos enriquecidos con ácido fólico como determinados cereales de desayuno, que aportan el 45 por ciento de la cantidad diaria recomendada de folatos y sus derivados.

En este sentido, debido al incremento de partos prematuros que se ha producido en los últimos años en España, pasando del cuatro por ciento de hace algunos años al ocho por ciento en la actualidad, es necesario “establecer unas adecuadas pautas nutricionales para un correcto desarrollo del embarazo”.

Una alimentación variada y equilibrada que evite carencias nutricionales así como la realización de actividad física moderada son dos de las recomendaciones más reiteradas por los facultativos, en contraste con las conductas “excesivamente sedentarias” que se relacionan con partos prematuros y otros inconvenientes.

Los cambios hormonales en los primeros meses del embarazo son los causantes de algunos problemas frecuentes asociados a la alimentación como es el caso de náuseas y vómitos, pirosis o estreñimiento.

En este sentido, los expertos recomiendan realizar varias comidas al día, ingerir líquidos entre las comidas y no durante las comidas, limitar los alimentos grasos y seleccionar alimentos de fácil digestión como los cereales.

Asimismo, “se ha demostrado que el consumo de cereales de desayuno enriquecidos supone una ayuda en la mejora nutricional de la embarazada por el aporte de diversos nutrientes, especialmente de hierro y ácido fólico”, afirmaron desde Kellog”s.