.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El 60 por ciento de los ex fumadores españoles considera que la ayuda de un médico hace más fácil dejar de fumar con éxito, un dato que destaca «la relevancia y efectividad de la ayuda médica a la hora de abandonar el tabaco», según se desprende de los resultados de la encuesta «Quitters Survey» dadas a conocer durante la presentación de la campaña de concienciación social promocionada por Pfizer «¡Llamen a un médico!».

El tabaquismo es una enfermedad crónica y recurrente con características de trastorno adictivo, según informó la farmacéutica norteamericana. «Al igual que ocurre con otras patologías, el fumador debe ser valorado por su médico quién decidirá, en función de su motivación y características, intervenir directamente o enviar al paciente a una consulta especializada», explicó el neumólogo especialista en tabaquismo, el doctor Juan Antonio Riesco. «La ayuda médica resulta imprescindible para dejar de fumar con éxito», aseguró este experto.

«En Pfizer, estamos convencidos de que el médico juega un papel clave en el éxito del proceso de deshabituación tabáquica», aseveró el responsable médico del Área Cardiovascular de Pfizer, el doctor José Chaves. «Él es el que está con el paciente en cada etapa del proceso, controlando todos los factores, personales o ajenos, que puedan influirle y además, es el que puede recomendar los tratamientos y métodos más adecuados al ritmo de vida y circunstancias del paciente», explicó.

SEGURIDAD PARA QUIEN QUIERE DEJAR DE FUMAR

«Yo lo intenté varias veces y no lo conseguí hasta que acudí al médico», afirmó por su parte el ex fumador, Abelardo Hernández. «No me consideraba enfermo hasta que me di cuenta que sí lo estaba, y quien cura a los enfermos es el médico — explicó Abelardo –. Estar en manos de un profesional me dio la total seguridad de no estar solo en esto y de que lo conseguiría».

«¡Llamen a un médico!» es una campaña puesta en marcha por Pfizer que parte de la idea de que «todo el mundo sabe a quién dirigirse cuando necesita ayuda, excepto cuando se trata de dejar de fumar». Con este fin, se han creado una serie de videos partiendo de situaciones cotidianas en las que cada vez que alguien va a encender un cigarro alguien salta preocupado hacia él gritando «¡llamen a un médico!».

Estos vídeos se encuentran alojados en la web «www.llamenaunmedico.es», donde están disponibles para todo aquel interesado en verlos y desde la que el visitante también podrá reenviárselos a quien crea que los puede necesitar.

Además, la página web incluye información y consejos para ayudar a dejar de fumar. En este sentido, los fumadores decididos a hacerlo podrán solicitar, mediante un formulario, una guía para dejar de fumar. También encontrarán un enlace a «www.rompeconeltabaco.com» donde se puede ampliar la información sobre cómo dejar el tabaco, hacer el test para establecer su perfil de fumador o descargarse documentos de ayuda.