.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Energía, Pedro Marín, aseguró que una economía familiar media podría ahorrar hasta un 80% de la factura de la luz gracias al empleo de las bombillas de bajo consumo.

En declaraciones a Radio Nacional de España y Onda Cero recogidas por Europa Press, Marín defendió el anuncio realizado ayer por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, de que su departamento regalará 49 millones de este tipo de bombillas entre 2009 y 2010.

Marín señaló que con carácter inmediato se pondrá en marcha un programa de 2 por 1 para la adquisición de seis millones de bombillas de bajo consumo, para que los ciudadanos «vayan conociéndolas» y sean conscientes de que en muy pocos meses pueden amortizar su coste, más elevado que el de las lámparas incandescentes.

El secretario explicó también que otra de la propuestas más llamativas del proyecto presentado ayer en el Congreso de los Diputados, la que hace referencia a la climatización de los edificios, se aplicará «a todos los espacios públicos» salvo los hospitales, a través de una normativa.

A su juicio, las empresas privadas afectadas «agradecerán» a Industria la medida por el ahorro en la factura eléctrica que les aportará, e insistió en que el límite de 26 grados en verano supone a una temperatura «muy adecuada para la vida humana».

Además, insistió en que esta y otras medidas del Plan de Ahorro, que parte de una dotación de 245 millones de euros, se autofinanciarán y generarán riqueza cuando se pongan plenamente en marcha, dentro de dos años. «Es una excelente inversión», recalcó.

AHORRO: RESPUESTA A LA DEPENDENCIA EXTERIOR.

Por otro lado, Marín recordó que la apuesta «a largo plazo» del Gobierno se centra en las energías de carácter autóctono para hacer frente a la dependencia exterior del petróleo, aunque la «respuesta rápida» que el Gobierno maneja en estos momentos es el ahorro.

En este sentido, señaló que la energía nuclear «nunca sería una respuesta de corto plazo» e insistió en que no está siendo considerada «en estos momentos» para el «mix» energético español. «Son dos debates distintos», recalcó en cualquier caso, si bien señaló que as energías renovables cada vez son más competitivas y suponen, a su juicio, una apuesta «muy acertada».