.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Las quejas de usuarios relacionadas con el sector turístico registraron un crecimiento interanual del 12% desde que comenzó el verano, hasta alcanzar las 9.554 reclamaciones, según la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI).

Del total de quejas recibidas, el 45% estuvieron relacionadas con el transporte, mientras que los alojamientos y la hostelería, y las agencias de viaje representaron el 32% y el 19%, respectivamente.

En concreto, los medios de locomoción registraron 4.229 reclamaciones durante los dos primeros meses de período estival. El avión fue la opción que más quejas recibió, con un 49,6% del total, seguido del autobús (33%), el tren (12%) y el barco (5,3%).

Los retrasos, la cancelación del viaje, la pérdida o el deterioro del equipaje y el «overbooking» fueron las principales causas que provocaron estas reclamaciones.

Por lo que respecta a los alojamientos y la hostelería, ambos sectores registraron un total de 3.057 quejas. En concreto, el alquiler de apartamentos recibió más quejas que los hoteles, mientras que los restaurantes provocaron más que los bares y cafeterías.

Entre los principales motivos de las reclamaciones en los hoteles se encontraron el incumplimiento del contrato (826 casos) y deficiencias en equipamientos y servicios (612). Por su parte, el incumplimiento de lo pactado (659) y el cobro indebido de importes (420) fueron las causas más alegadas en el caso del alquiler de apartamentos.

En la hostelería se recibieron un total de 414 quejas, entre las que destacaron asuntos como las deficiencias en la higiene de restaurantes y bares, la insuficiente publicidad de los precios, la no entrega de hojas de reclamaciones y la negativa a la petición de una factura.

Por su parte, las agencias de viaje recibieron un total de 1.815 reclamaciones. Entre los principales motivos se encontraron los incumplimientos del contrato y la no compensación de este hecho, que representaron el 36,2% del total, así como la no devolución de las cantidades entregadas a cuenta (28,8%) y la anulación o modificación del viaje por parte de la agencia sin indemnización por el daño causado (23,8%).

En un comunicado, la presidenta de FUCI, Agustina Laguna, recordó que los consumidores no deben olvidar sus derechos «ni renunciar a exigir la calidad y las prestaciones que tiene», aunque estén de vacaciones.

En este sentido, recordó que la organización ha creado una guía práctica, disponible a través de su página web, que recoge los derechos de los consumidores y explica cómo deben actuar en algunos casos.