.

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Facua-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, instó hoy a la Administración a que, a través de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), investigue si las petroleras «están cumpliendo con la legalidad» a la hora de establecer los precios de los combustibles, tras el acusado descenso del importe del barril de Brent, que en último mes ha bajado casi un 20%, mientras que los carburantes han bajado sólo un 5%.

En declaraciones a Europa Press, Sánchez explicó que no es obligatorio que las subidas o bajadas del precio del petróleo repercutan en el importe del gasóleo y la gasolina. Sin embargo, lamentó que las subidas de precio del barril de crudo se reflejen en el coste de los combustibles «con una velocidad de relámpago» y que no ocurra lo mismo cuando lo que se produce es un descenso.

Ante esta situación, el portavoz de Facua señaló que «lo mínimo» que debe hacer la Administración es abrir un expediente de oficio a las compañías del sector para comprobar si cumplen con la legalidad «y simplemente se están aprovechando del consumidor más de lo habitual» o si, por el contrario, se puede estar produciendo «algún tipo de práctica contraria a la legislación en materia de competencia».

Sánchez aseguró que todavía no hay indicios de irregularidades, pero que, aún así, debería aclararse qué es lo que está ocurriendo y si existe o no «un pacto contrario a las leyes de competencia».

Los precios de la gasolina y del gasóleo en España han bajado más de un 5% desde los máximos históricos que registraron a mediados del mes de julio, debido al descenso experimentado por los precios del crudo.

El Brent, de referencia en Europa, se ha situado a lo largo de la mañana de hoy en los 116,76 dólares, lo que supone un descenso de más del 19% respecto a los máximos alcanzados en pasado mes de julio, cuando superó los 146 dólares por barril.

Lo mismo ha sucedido con el barril de Texas, de referencia en Estados Unidos, que cotizaba hoy a 119,62 dólares, un 18,6% menos que el importe máximo alcanzado en julio.