.

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Facua-Consumidores en Acción pidió hoy al Instituto Nacional de Consumo, organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, que convoque “con urgencia” a los responsables de consumo de las comunidades autónomas a una reunión extraordinaria de la Conferencia Sectorial de Consumo para coordinar “actuaciones sancionadoras conjuntas contra Ryanair” y reforzar las medidas de control para el sector aéreo en general.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la organización, Rubén Sánchez, aseguró que ésa debe ser la respuesta del Gobierno y de las comunidades autónomas ante “el pulso que está echando” la aerolínea irlandesa, cuya actuación calificó de “amenaza de fraude”.

Sánchez criticó que apenas haya habido reacciones por parte del Ejecutivo o de las administraciones autonómicas y reprochó a la Dirección General de Aviación Civil que no haya aclarado qué irregularidades está cometiendo Ryanair y cómo se le puede sancionar.

“La mera amenaza de Ryanair puede ser objeto de una gran sanción”, aseguró el portavoz de Facua, quien señaló que tanto Aviación Civil como el Instituto Nacional de Consumo y la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) cuentan con atribuciones para actuar contra la compañía aérea.

“Sería bastante desagradable que nos encontrásemos con un “juego de pelota” en el que cada administración dijese que le toca actuar a la otra”, añadió.

SANCIONES CONJUNTAS A NIVEL EUROPEO.

Asimismo, Sánchez pidió al Instituto Nacional de Consumo que convoque una reunión “de urgencia” con las principales organizaciones de consumidores para informarles de las medidas que pretende tomar el Ejecutivo.

Respecto a la actuación de Bruselas en este caso, Sánchez señaló que los comisarios europeos con competencias en Consumo y Transportes deberían valorar la creación de un protocolo de recomendaciones y actuaciones, coordinado por los ministros con competencias en la materia, para articular sanciones conjuntas por parte de todos los Estados miembros donde opere Ryanair.