.

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Facua-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, instó hoy a los consumidores a que reflexionen sobre la necesidad de contener el gasto y moderar el consumo ante el aumento que registró la tasa de morosidad el pasado mes de junio, cuando llegó al 1,61%, el nivel más alto desde agosto de 1999.

En declaraciones a Europa Press, Sánchez reconoció que esta estrategia puede ser mala para los indicadores macroeconómicos, pero recordó que fueron precisamente los consumidores los que soportaron subidas de precios y otro tipo de prácticas que han alimentado la buena marcha de la economía durante los últimos años.

El portavoz de Facua recomendó que los consumidores eliminen las productos y servicios que no sean “estrictamente necesarios”, que se evite realizar compras “impulsivas” y que no se preste atención a las ofertas “engañosas” y que intentan hacer creer que las compras a plazos, con o sin intereses, “son la única solución a sus necesidades”.

Asimismo, pidió que se reflexione sobre la posibilidad de una modificación en las contrataciones de determinados productos o servicios que se pagan mensualmente, como la telefonía fija y móvil, y que se valore un posible cambio de tarifa o de compañía.

Sánchez consideró que la tasa de morosidad continuará creciendo en los próximos meses y criticó que las entidades financieras no hicieran en su día prospecciones de futuro para que sus clientes previeran a qué situación se podía llegar.