.

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El porcentaje de familias que destinan más del 40% de sus ingresos mensuales a pagos financieros creció en los cuatro primeros meses del año desde el 47% hasta el 63% como consecuencia, principalmente, del aumento de los tipos de interés, según la Agencia Negociadora de Productos Bancarios.

Este incremento del esfuerzo financiero de las familias es mitigado en un gran número de casos por fórmulas de refinanciación hipotecaria que permiten, entre otras cosas, mejorar las condiciones de hipoteca, y por nuevos productos hipotecarios con más plazo de amortización.

De hecho, el 53% de las personas con varios pagos tienen la intención de renegociar su hipoteca a corto plazo para poder hacer frente a las cuotas mensuales, según la Agencia Negociadora, que destaca que los tipos de interés reales rozarán o alcanzarán el 6% en las revisiones que se produzcan hasta fin de año.

A su juicio, los primeros días de septiembre tendrán un «verdadero impacto» para miles de familias españolas, ya que a los gastos del verano y de la vuelta al colegio de los hijos se sumará una nueva subida en la cuota de la hipoteca, en un promedio de 500 euros al año.

La Agencia destaca que mucha gente desconoce las condiciones que tiene contratadas y recuerda que la generalización de las unificaciones o agrupaciones de deudas (producto financiero destinado a reducir todos los créditos y deudas financieras a sólo una, bajando el coste mensual) puede reducir la morosidad (ordinaria y hipotecaria) en un 10% a corto plazo.