.

SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS)

La crisis económica provocó un trasvase del consumo de aceite de oliva virgen extra a otras variedades más económicas, según indicó el director general del Mercado de Futuro del Aceite de Oliva, José Luis Alonso Fernández.

En declaraciones a Europa Press, Alonso Fernández precisó que en los últimos meses el aceite de oliva se ha abaratado, mientras que el aceite de girasol sufrió un encarecimiento derivado del problema de contaminación del aceite ucraniano «en el que hubo falta de stocks para atender la demanda y había poco aceite de girasol».

Este portavoz precisó que en los últimos meses «se produjo un desplazamiento del consumo de los aceites más caros, como el aceite de oliva virgen extra, a los más baratos, aumentando el consumo de aceite de oliva «normal» y las gamas medias».

Así, citando datos de la asociación de envasadores Anierac, en el primer semestre del año el consumo de aceite de orujo bajó un 8,3 por ciento, el consumo de virgen extra bajó un 7,6 por ciento y el de aceite de oliva subió un 6,5 por ciento.

«En los supermercados se ve que la gente mira mucho el céntimo de euro y se está produciendo el efecto de apurar más las botellas, ya que es difícil reducir drásticamente el consumo de aceite de oliva», aseveró Alonso Fernández.

Éste reconoció, no obstante, que la crisis «ha afectado a todos y ha habido un descenso generalizado en las ventas de aceites como consecuencia de los problemas económicos», en concreto un descenso del 4,5 por ciento desde el inicio de la campaña en noviembre de 2007, hasta junio, en la venta de todos los aceites, como el de oliva, girasol, soja o maíz.

Alonso incidió en la idea de que «ante el descenso del consumo y su efecto en los precios» es necesario «que los productores y envasadores realicen previsiones en cuanto a sus posibles ingresos y gastos».

«El sector debe prever la posibilidad de que los precios no siempre evolucionarán a su favor y deben realizar coberturas de parte de su cifra de negocio, no pueden correr excesivos riesgos y deben tener una parte de la producción con el precio asegurado, y en ese sentido es fundamental la actuación del Mercado de Futuros, que da estabilidad, tranquilidad y seguridad a los productores y envasadores», resaltó Alonso.