.

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La Unión de Consumidores de España (UCE) recomendó hoy a los estudiantes universitarios que buscan pisos de alquiler exigir el contrato por escrito ya que los pactos verbales, a pesar de ser legales, “no son aconsejables para solucionar las discrepancias que puedan surgir”.

En un comunicado, UCE señala que los contratos deben detallar el número de enseres y electrodomésticos con los que cuenta el inmueble ya que, en el supuesto de que esta lista no se corresponda con la realidad, se puede reclamar por escrito al propietario.

La asociación también aconseja a los estudiantes no dejar para el final la búsqueda de la vivienda, que se intensifica con el comienzo del curso –a partir del mes de octubre–, porque “en los últimos días” los precios de los alquileres se incrementan “considerablemente”. Asimismo, es conveniente visitar el apartamento antes de alquilarlo “para evitar sorpresas”.

Respecto al modo de pago, se debe solicitar un recibo que lo acredite y es preferible recopilar documentos como facturas o recibos de cara a una posible reclamación.

Si la contratación se lleva a cabo a través de una agencia, se debe solicitar una “Hoja de Reclamaciones” para efectuar las quejas correspondientes. Respecto a las dudas legales que puedan surgir, la UCE sugiere acudir a cualquier oficina de la Unión de Consumidores para recibir asesoramiento.