.

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La organización de defensa de los consumidores Facua mostró hoy su satisfación con la decisión de la Comisión Nacional de la Competecia (CNC) de elaborar un informe sobre el sector energético en el que se aborden los precios de las gasolinas, y pidió al organismo la “máxima celeridad” en esta iniciativa.

En un comunicado, Facua recuerda que a comienzos de agosto ya remitió un escrito al organismo presidido por Luis Berenguer en el que le solicitaba la apertura de una investigación sobre la evolución de los precios de los carburantes de automoción, a la vista de que la bajada de precios del crudo no se estaba trasladando en la misma proporción a las gasolinas.

La organización dice ser consciente de que, “además de las fluctuaciones del crudo, hay otros factores que condicionan la configuración de los precios de los carburantes de automoción en las estaciones de servicio”, pero considera que la CNC “debe vigilar si las subidas y bajadas aplicadas en las gasolineras responden a decisiones legales en un mercado liberalizado o son fruto de un acuerdo, decisión o recomendación colectiva, o práctica concertada o conscientemente paralela por varios operadores petrolíferos”.

La Comisión Nacional de la Energía (CNE), recuerda, ha pedido que se intensifique la supervisión del mercado de distribución de carburantes de automoción y se impulsen medidas que fomenten una mayor competencia en el mismo. En línea con esta medida, Facua entiende que Competencia debe contar con mayores recursos para realizar su labor supervisora.

En cuanto a la investigación de Competencia sobre el sector eléctrico, Facua recuerda que lleva años mostrando su preocupación por la opacidad en el mercado de la generación y por que lleve años en manos de unos pocos operadores dominantes, fundamentalmente Endesa e Iberdrola.

La asociación acusa además a las eléctricas de “magnificar” el déficit de tarifa –desajuste entre los precios en generación y la tarifa regulada que pagan los consumidores– para presionar a los gobiernos y conseguitr subidas en las tarifas.