.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa Consumidores y Usuarios (Ceaccu) expresó hoy su rechazo a la «Carta de derechos del usuario de telecomunicaciones» elaborada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio por considerar que rebaja el nivel actual de protección de los consumidores.

«Esta carta no aporta ninguna novedad positiva a los derechos que ya tienen reconocidos los usuarios. Por el contrario, reduce en algunos aspectos el actual nivel de protección de los consumidores y amplía, en otros, las prerrogativas de los consumidores», señaló Ceaccu en un comunicado.

Las principales objeciones de Ceaccu al borrador elaborado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio se refieren a aspectos como las indemnizaciones, los derechos del usuario, el servicio universal, los teléfonos públicos, los contratos, las condiciones del servicio, los depósitos de garantía, las bajas, la facturación o el derecho a la desconexión.

En cuanto al servicio universal, Ceaccu considera que el borrador de Industria debería incluir en este concepto la telefonía móvil y el acceso a Internet.

En el apartado de teléfonos públicos, Ceaccu solicita que las llamadas a servicios de urgencias y al 112 sean gratuitas, que estén disponibles las 24 horas del día, que dispongan de aislamiento, iluminación y medidas de seguridad suficientes, que cuenten con una pantalla electrónica que indique el número marcado, el crédito necesario y saldo disponible, que efectúen el cobro al final de la llamada y emitan un recibo.

Ceaccu califica de «sorprendente» que Industria imponga a las operadoras la obligación de lanzar ofertas de banda ancha que cumplan el 80% de la velocidad prometida, de forma que permite un margen de «falsedad» del 20%, que calificó como «desproporcionado».

A su juicio, la opción «adecuada» hubiera sido exigir a las operadoras el cumplimiento de un «mínimo práctico garantizado» de la velocidad de transmisión de datos que están en condiciones de ofrecer.

En lo que se refiere a las relaciones de clientes y compañías, Ceaccu considera que las operadoras deben tramitar las bajas de forma automática, al igual que las altas, entregar a los consumidores una copia en papel del contrato, y desglosar las facturas, incluyendo las llamadas a números gratuitos y las que duren menos de 20 segundos.

Por otra parte, Ceaccu propone que en los casos en que se produzcan cortes en el servicio telefónico las compañías devuelvan íntegramente la «cuota de abono», para que los clientes tengan garantizado la continuidad del suministro.