.

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio eliminará el próximo 1 de octubre el descuento mínimo del 5% que se aplicaba desde el mismo mes de 1999 al precio regulado de las bombonas de butano cuando se adquirían en centros comerciales o estaciones de servicio.

Así lo establece la Orden dictada por el Departamento que dirige Miguel Sebastián por la que fija la congelación del precio máximo de venta de la bombona para el cuarto trimestre del año, que publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Industria explica que el crecimiento que ha experimentado la venta de este tipo de envases en comercios y gasolineras «permite entender como cumplido el objetivo de incrementar el número de suministradores» que se marcó cuando se estableció el descuento en 1999.

El descuento se articuló en dicha fecha a través de un Real Decreto-Ley por el que se aprobaron un conjunto de medidas de liberalización, reforma estructural e incremento de la competencia en el sector de hidrocarburos. Su objetivo era lograr la actuación del mayor número de agentes en el mercado de gas natural y gases licuados del petróleo y posibilitar la aparición de un mayor número de suministradores de productos petrolíferos para una mayor competencia y transparencia en el mercado.

Con este fin se determinó que el precio máximo de los gases licuados del petróleo en envases de capacidad igual o superior a 8 kilos que se comercializasen en establecimientos comerciales y estaciones de servicios tendrían un descuento mínimo del 5% sobre los precios fijados.

Dicho Real Decreto facultaba no obstante al Ministerio de Industria a «modificar al alza o a la baja» el porcentaje del descuento «en función de la evolución de este nuevo canal de comercialización».

Así, acogiéndose a esta facultad, Industria determina ahora que a partir del próximo 1 de octubre las bombonas vendidas en los referidos establecimientos tendrán el precio máximo regulado, actualmente fijado en 13,76 euros.

OBJETIVO CUMPLIDO.

«El crecimiento que ha experimentado la venta de envases de gases licuados del petróleo en establecimientos comerciales y estaciones de servicio permite entender cumplido el objetivo de incrementar el número de suministradores», se argumenta en la Orden Ministerial.

El Departamento que dirige Miguel Sebastián incluye la supresión del descuento en la Orden por la que dicta la congelación del precio de la bombona para lo que queda de año con el fin de «proteger a los consumidores de la alta variabilidad de las cotizaciones internacionales de la materia prima y del flete».

Sebastián ya anunció recientemente que el precio de la bombona de butano no sería revisado el próximo día 1 de octubre, fecha en la que debía ser actualizado según la normativa vigente de regulaciones trimestrales. Industria explicó que en caso de aplicarse la fórmula automática de revisión trimestral el precio de la bombona se hubiera incrementado en un 9,01%, pasando a costar 15 euros en vez de los 13,76 euros actuales.