.

PAMPLONA, 30 (EUROPA PRESS)

El cocinero y presentador de televisión Karlos Arguiñano defendió hoy la cocina sana y sencilla al recibir esta mañana el premio de gastronomía Pamplona 2008, un galardón que se entrega dentro del III Congreso Internacional Pamplona 2008 de Gastronomía y Salud que concluirá mañana.

El premiado dedicó el galardón a toda la gente que le rodea «porque que sin ella no sería nadie». Además, alabó el trabajo «de todos los cocineros que intentan hacer las cosas bien comprando buenos productos y siendo honrados».

Asimismo defendió la cocina sana y sencilla ya que, según afirmó, «por la boca entra la salud y la enfermedad». «Con tres puerros, dos patatas, dos zanahorias, aceite, sal y ajo puedes hacer un plato que guste a todo el mundo», concluyó.

En cuanto a su faceta de comunicador, señaló que su éxito, tras 20 años en televisión con más de 5.000 emisiones, consiste en «saber entretener y lanzar un mensaje que la gente pueda captar».

En el acto participaron la concejala delegada de Comercio, Turismo y Hacienda Local del Ayuntamiento de Pamplona, Ana Pineda, el cocinero Juan Mari Arzak, que ejerció de padrino del galardonado, y el crítico gastronómico Cristino Álvarez (Caius Apicius).

Este último señaló que Karlos Arguiñano «ha sabido poner su trabajo al alcance de todo el mundo y ha popularizado una cocina que podía haber pasado desapercibida», y agregó que «es un ejemplo para los jóvenes cocineros». Asimismo alabó la gran capacidad de comunicación del cocinero vasco.

Juan Mari Arzak coincidió con Cristino Álvarez en este aspecto y señaló que Karlos Arguiñano «es el hombre que ha llevado la cocina a todos los lugares del mundo a través de la televisión».

Por su parte, Ana Pineda señaló que «es un orgullo para Pamplona entregar este premio a Karlos Arguiñano que con su trabajo hace bueno el nombre del Congreso» e indicó que «ha tenido la habilidad de saber comunicarnos su cocina y ha ayudado a que en nuestros hogares se coma mucho mejor».

MAÑANA FINALIZA EL CONGRESO

En la tarde de hoy participarán en el Congreso los actores Imanol Arias y Juan Echanove durante la ponencia «El vino como fuente de salud y sus límites: ¿cúando, cuánto, cuál?», quienes recibirán mañana un homenaje durante la clausura del Congreso.

Además, en el día de mañana se celebrarán dos ponencias. La primera bajo el título «Ventajas e inconvenientes sanitarios de los polímeros empleados en al cocina de vanguardia», a cargo de los cocineros Eneko Atxa del restaurante Azurmendi de Larrabetxu (Vizcaya) y Raimundo García del Moral, catedrático de Anatomía Patológica de la Universidad de Granada, y la segunda titulada «Nutrición saludable y sostenibilidad» a cargo de Ángel León, del restaurante Aponiente del Puerto de Santa María y Víctor Palacios, profesor del Área de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Cádiz.