.

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El 17% de las españolas no ha hecho nunca una visita al ginecólogo, según revela el estudio “Hábitos de salud e higiene íntima de la mujer”, una encuesta a 1.265 mujeres entre 12 y 74 años, presentada por el Observatorio de Salud Íntima de la Mujer, recién creado por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y Ausonia, en colaboración de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

El porcentaje de mujeres que jamás han pisado una consulta aumenta hasta el 28 por ciento en el segmento entre 20 y 29 años. Entre los principales motivos, de acuerdo con el informe, se encuentran el el miedo y la vergúenza.

Entre las mujeres que sí acuden al ginecólogo, la mitad de ellas no ido a una cita en los últimos doce meses, sobre todo las más jóvenes (15-19 años) y las mayores de 60 años, con un 83 por ciento y un 56 por ciento, respectivamente.

Por el contrario, como “dato positivo”, la encuesta destaca que la edad de la primera visita al ginecólogo ha descendido. Así, hoy en día casi la mitad de las mujeres acude a la consulta de este especialista antes de cumplir los 19 años.

Los especialistas recomiendan que las mujeres se realicen una citología vaginal cada año y una mamografía (ésta última una vez cada 2 años a partir de los 50 años) para prevenir el cáncer de cuello de útero y el cáncer de mama. Según el estudio, un dos de cada diez de las mujeres encuestadas no se ha realizado nunca una citología, cifra que en las mujeres de 20 a 29 años aumenta hasta casi cuatro de cada diez. En cambio, respecto a la mamografía, sólo un 5 por ciento de las mujeres de más de 50 años no se ha realizado nunca esta prueba.

En cuanto a la autoexploración mamaria periódica, el 52 por ciento de las féminas encuestadas (26% en 40 a 49 años) aseguran no haberse hecho nunca una. De ellas, dos de cada diez argumenta que nunca le han explicado cómo realizarla.

Por otro lado, el 30 por ciento de las mujeres afirma que la información recibida por sus padres acerca de la menstruación era insuficiente, mientras que casi un 40 por ciento dice no haber tener “esa charla” con sus padres.

Asimismo, el 28 por ciento de las encuestadas manifiestan tener menos relaciones sexuales como consecuencia de la llegada de la menopausia, aunque, en general, la ausencia de regla “no afecta de forma significativa a la autoestima de las mujeres”, aclara el estudio.