.

TARRAGONA, 20 (OTR/PRESS)

El lifting de párpados, en términos profesionales blefaroplastia, se ha convertido en la operación de cirugía facial más solicitada, superando a la rinoplastia, según expertos reunidos en el 59 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico Facial (SEORL PCF), que se celebra en Tarragona. La técnica que ha desbancado al retoque de nariz, se emplea para corregir las señales del envejecimiento que se manifiestan en los párpados como descolgamiento de la piel de los párpados superiores y bolsas en los párpados inferiores. Estas intervenciones son poco agresivas, según los especialistas y el tiempo de recuperación no supera los 2 ó 3 días, lo que permite al paciente no interrumpir su actividad laboral y social.

La blefaroplastia ha desbancado de manera rotunda a la hasta ahora habitual rinoplastia, ya que supone el 50 por ciento de las cirugías faciales que se realizan en nuestro país. De este modo, el arreglo de la nariz queda relegado a un segundo lugar, con un 30 por ciento y seguido del lifting facial y las otoplastias (tratamiento de orejas), que constituyen cada uno el 10 por ciento de la demanda.

Según los expertos, una de las principales causas que explican este cambio de tendencia es la nueva tipología de paciente. Hace unos años, el perfil medio que demandaba cirugía estética facial era el de una mujer trabajadora de más de 45 años, no obstante, ahora la edad media que recurre a este tipo de cirugía ha bajado hasta los 35-40 años. En este sentido, el director médico de la Clínica del Pacífico de Cali (Colombia), Julián Trujillo, afirmó que ahora son mujeres jóvenes que, en cuanto perciben los primeros signos de envejecimiento, acuden al especialista “para evitar que la flacidez y la pérdida de elasticidad de los tejidos vayan a más”.

Un factor que contribuye al incremento de estas intervenciones es que son menos agresivas que antes y que el tiempo de recuperación no supera los 2 ó 3 días, lo que permite al paciente no interrumpir su actividad laboral y social. La proporción de pacientes es de que sólo uno de cada diez pacientes sea hombre, pese a que ha aumentado el porcentaje de operaciones de hombres en lo que respecto a párpados y orejas.

DEBATE EN EL CONGRESO

Durante su intervención, Trujillo se refirió también al tema de la práctica profesional de la cirugía plástica facial en España también está siendo objeto de debate en el Congreso. El presidente de Congresos de la SEORL PCF dijo que su práctica sigue estando en manos de los cirujanos plásticos, a pesar de que también es una especialidad propia del otorrinolaringólogo.

Al respecto, dijo que el desconocimiento y, en ocasiones falta de información, hace que “se asocie fundamentalmente con el tratamiento de enfermedades relacionadas con el oído, la nariz, la garganta y otros órganos de la cabeza y el cuello, y no con la cirugía plástica facial”, remarcó.