.

Casi un tercio de los niños españoles padece obesidad infantil

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Más de 9.000 escolares de 90 colegios de toda España recibieron hoy una serie de clases de cocina de la mano de un centenar de cocineros, una iniciativa auspiciada por el Ministerio de Sanidad y Consumo para promover entre los estudiantes la importancia de los buenos hábitos alimentarios, coincidiendo con la celebración del «Día Europeo del Gusto».

Gracias a esta iniciativa, que se celebra por segundo año consecutivo y que cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), y la asociación profesional de cocineros «Eurotoques», los alumnos aprenden nociones básicas de alimentación sana y hábitos saludables, al mismo tiempo que cocinan «platos sencillos y sanos» con la ayuda de los cocineros.

Además, los alumnos participantes han recibido material educativo, como el folleto «12 decisiones saludables. ¡Come Sano y Muévete!», editado por la AESAN; un póster de la Pirámide NAOS de la Alimentación; información sobre el «Día del Gusto», que se celebra hoy; y un mantel plastificado con la Pirámide NAOS.

Entre los cocineros participantes, destaca la presencia de conocidos miembros de este gremio como Pedro Subijana, del restaurante Akelarre de San Sebastián, o Mario Sandoval. Además, por primera vez este año, se ha impartido una clase en un colegio para niños sordos.

Por otro lado, 25 de los colegios participantes en este proyecto colaboran además en un programa piloto de clases y talleres mensuales con cocineros sobre alimentación, cocina y hábitos saludables.

LA OBESIDAD, EN AUMENTO

El proyecto se enmarca en la Estrategia NAOS sobre la Nutrición, Alimentación y Prevención de la Obesidad puesta en marcha por la AESAN desde el año 2005 para prevenir la obesidad entre la población española a través de la difusión de hábitos alimentarios saludables y del incremento de la actividad física.

Niños y adolescentes son uno de los colectivos más vulnerables ya que, según la Encuesta Nacional de Salud, el 18,48 por ciento de los niños de 2 a 17 años tiene sobrepeso y un 9,13 por ciento obesidad, lo que supone en total casi un tercio de la población infantil en España.

Por su parte, Italia, Malta y Grecia son los países europeos con mayores tasas de obesidad infantil. En toda Europa, más de 20 millones de niños sufren esta patología, de la que se diagnostican 400.000 nuevos casos anualmente.

Entre los motivos principales que han provocado un aumento del sobrepeso y la obesidad destacan las dietas de gran densidad energética, lo que significa más grasa, principalmente de origen animal, y más azúcar añadido en los alimentos, unido a una disminución de la ingesta de carbohidratos complejos y de fibra. Asimismo, se ha registrado una reducción de la actividad física. De cara al futuro, la obesidad provocará en muchos casos, graves problemas de salud como hipertensión, diabetes, cáncer o enfermedades cardiovasculares.