.

La asociación denuncia que “cientos” de personas se quedaran “tiradas” en el aeropuerto sin recibir “ninguna explicación”

SANTANDER, 11 (EUROPA PRESS)

EuroConsumo Cantabria ha lamentado que Ryanair “vulnere” los derechos de los pasajeros que quedaron atrapados ayer en el aeropuerto de Ciampino (Roma), tras el aterrizaje de emergencia de un avión de la compañía de bajo coste irlandesa, situación que afecta a 700 españoles. El incidente originó el cierre del aeródromo que, según lo previsto, reanudará sus actividades a lo largo de la tarde de hoy, martes.

En un comunicado, criticó que “cientos” de personas se quedaran “tiradas” en la capital italiana y “sin ninguna explicación”. Una actitud “de las compañías aéreas en general y de Ryanair en particular” que hace a la asociación cántabra “dudar de los mecanismos de protección de los derechos de los pasajeros”.

En este sentido, aseguró que la compañía de bajo coste ha incumplido el derecho a información que tienen los pasajeros ante cancelaciones de vuelo por causas de fuerza mayor, como es el cierre del aeropuerto por un aterrizaje forzoso.

Ante esta situación, EuroConsumo Cantabria recordó que las aerolíneas tienen “la obligación” de proporcionar a cada uno de los pasajeros afectados un impreso en el que se indiquen las normas en materia de compensación y asistencia, e informar de ello en el mostrador de facturación. “Nada de esto se ha hecho”, lamentó.

Asimismo, criticó a Ryanair por decir que “devuelve el dinero” cuando el derecho a reembolso o transporte alternativo es una elección del pasajero.

En este sentido, destacó que los afectados pueden optar por el reembolso en siete días del coste íntegro del billete al precio al que se compró; la conducción hasta el destino final en condiciones de transporte “comparables” y “lo más rápidamente posible”; o la conducción hasta su destino en una fecha posterior que “convenga al pasajero”, en función de los asientos disponibles.

“SIN INFORMACIÓN NI ATENCIÓN”

EuroConsumo Cantabria también denuncia que el derecho de atención al pasajeros se ha prestado “de manera insuficiente, tarde e incompleto”, generando que “cientos de personas se vean agolpadas a pasar más de doce horas en el suelo de un aeropuerto sin información ni atención alguna”.

En este punto, recordó que Ryanair está obligada a ofrecer gratuitamente a los pasajeros afectados por la cancelación “comida y refrescos suficientes” hasta la salida del vuelo alternativo ofrecido por la compañía; dos llamadas telefónicas, télex o mensajes de fax o correos electrónicos; y alojamiento en un hotel, así como el transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento, prestando especial atención a las necesidades de las personas con movilidad reducida y de sus acompañantes, así como de los menores no acompañados.

Ante esta situación, EuroConsumo Cantabria ha puesto estos hechos en conocimiento del Servicio de Consumo del Gobierno regional y el Servicio de Atención al Usuario de Aviación Civil dependiente del Ministerio de Fomento.

“INCUMPLIMIENTO REITERADO”

Por último, y tras dejar claro su satisfacción por el establecimiento de Ryanair en Parayas, EuroConsumo Cantabria señaló que no se puede “permitir” el “incumplimiento reiterado” de los derechos de los consumidores y pasajeros en el aeropuerto.

Al respecto, se refirió también al hecho de que la compañía irlandesa “sigue sin cumplir” el reglamento sobre normas comunes para la explotación de servicios aéreos en la Comunidad Autónoma y que pone fin a una práctica engañosa, al obligar a incluir en la publicidad de los precios de los billetes “todas” las tasas aeroportuarias y recargos de carburante y comunicar también “de forma clara”, al inicio de la reserva, los suplementos especiales como seguros de viaje opcionales, aspectos que “a día de hoy, Ryanair no cumple y las autoridades competentes los siguen permitiendo”.